Hoy es 19 de enero

Cerca de 20.700 personas participan en las Trobades en Argelita, Monòver, Santa Pola y València

28/04/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Cerca de 20.700 personas han participado este domingo en las Trobades d'Escola Valenciana 2024 celebradas en las localidades de Argelita, Monòver, Santa Pola y València. En ellas, Col·lectius per la llengua i la cultura de Castelló, la Coordinadora pel valencià Terres del Vinalopó, la Associació Cultural l'Antina de Santa Pola y la Coordinadora per l'ensenyament públic en valencià CAPPEPV, con el apoyo de centros, familias, instituciones y otras entidades, han contestado "con fiestas multitudinarias a los "ataques políticos y sociales contra la lengua", como, han apuntado, la propuesta de ley educativa de PP y Vox o la "falta de colaboración" del Ayuntamiento de València.

En València, el aparcamiento de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València ha recibido esta mañana la XXXVII Trobada d'Escoles en Valencià de la Coordinadora d'Alumnat, Mares, Pares i Professorat per l'Ensenyament Públic Valencià CAPPEPV-València per la llengua, en la que han participado unas 12.000 personas.

Desde Escola Valenciana han asegurado, a través de un comunicado que la organización de las jornadas "no ha sido nada fácil". En este sentido, la presidenta de la CAPPEPV-València per la llengua, Laura Font Pérez, ha sostenido que el Ayuntamiento de València "siempre ha colaborado en las Trobades. "Hemos hecho actividades con todos los grupos políticos los últimos 37 años, pero este año nos han ignorado", ha criticado.

"Antes su menosprecio hacia nuestra fiesta, después de años pasando por los barrios de la ciudad, hemos tenido que solicitar el apoyo de otras entidades que sí que entienden de educación, como la Universitat de València, gracias a la cual hoy celebramos la Trobada", ha recalcado, y ha agregado que esperan que las actividades y el trabajo de todas las comunidades educativas y asociaciones que han participado "les hagan recapacitar y cambiar la actitud sobre la cultura y la lengua de nuestra ciudad, nuestro territorio". "Ahora, más que nunca, tenemos que hacer pueblo y hablar valenciano", ha defendido.

En este sentido, Paula Beneito i Mollà, de Escola Valenciana ha aseverado que, "aunque el horizonte puede ser más incierto que en otras ocasiones, desde Escola Valenciana y cada una de las coordinadoras que la forman, se seguirá trabajando para conseguir la plena normalización lingüística". "Para eso, necesitamos personas activistas, comprometidas y con conciencia lingüística y cultural", ha concluido.

Han acudido a la Trobada Pablo Montaner Brotons, d'Escola Valenciana; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví; Verònica Cantó e Immaculada Cerdà, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, y los concejales Eva Coscollà y Gerard Puchades; la concejala socialista en el consistorio Maite Ibáñez; la directora de la Unitat d'Educació Multilingüe de la Universitat de València, Alícia Martí, y Lorena Maulet, de la Associació Per l'Horta, entre otros.

Trobades d'Escola Valenciana 2024

Los municipios que acogerán las próximas Trobades 2024 de Escola Valenciana son Burjassot (2 de mayo) Novetlè y Albocàsser (4 de mayo); Llíria (10 de mayo); Picanya y Benissanó (11 de mayo); Tibi y Benidorm (25 de mayo); Llocnou de Sant Jeroni (1 de junio), y Ontinyent y Beniatjar-Otos (14 y 15 de junio).

Las Trobades 2024 tienen el apoyo de la Universitat de València, la Universitat d'Alacant, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat Miguel Hernández de Elche, Aproop, Bromera, Abacus, Unión Alcoyana y Ofideco. También, de la Fundació Full, con la que Escola Valenciana comparte el proyecto 'Llibres al cim. Cent d'Estellés' para divulgar el legado del poeta entre las comunidades educativas y de la Càtedra de Pilota Valenciana de la Universitat de València, que ha incorporado actividades en las programaciones comarcales.


next
x