ALICANTE, (EP). Un total de 71.977 personas de la Comunitat Valenciana son destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), según se desprende del balance mensual correspondiente a marzo, que elabora la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Aitana Mas. Por provincias, 29.841 corresponden a la provincia de Alicante, 4.592 a la de Castellón y 37.544 a la provincia de València, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Para la nómina del mes de marzo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado 22,47 millones de euros, de los que 2.970.604,91 millones son, además de la prestación de la renta, para ayudas al consumo energético y el pago de la hipoteca o el alquiler, que han sido percibidas a través de los complementos establecidos en la RVI.
A la hora de diseñar esta prestación se optó por un sistema de ventanilla única, que permite que cuando una persona solicita la RVI, aparte de tramitarle la ayuda, se le gestionan todos aquellos complementos que pueda necesitar como es el caso de las ayudas a la vivienda y al consumo energético, y tienen acceso directo a becas escolares o de comedor, matrículas universitarias, en aquellos casos en los que sea necesario.
Así, de las 35.950 personas titulares de la renta en el mes de marzo, 4.604 perciben el complemento de alquiler, 1.554 el de hipoteca, y 18.728 reciben asimismo el complemento de consumo energético.
El objeto de la RVI, además de la prestación económica que cubre las necesidades básicas, es el derecho a la inclusión social mediante un acompañamiento de los beneficiarios, a través de itinerarios de inclusión, para prevenir o mejorar la situación o el riesgo de exclusión social de la persona titular y del conjunto de los miembros de la unidad de convivencia y facilitar, así, el proceso de emancipación de las personas en situación de vulnerabilidad.
Los datos facilitados por la Dirección General de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, encargada de gestionar la renta, reflejan que las mujeres y la población de entre 41 y 64 años continúan siendo los grupos más numerosos entre los titulares de la prestación.
Así, del total de personas titulares de la RVI, el 66,38 por ciento (23.867) son mujeres. Respecto a las edades, 964 tienen menos de 25 años; 7.787 titulares se encuentran entre los 25 y 40 años de edad; el más numeroso, el de 41 a 64 años, cuenta con 22.241 personas y, por último, 4.956 son mayores de 64.