los resultados se enviarán al consell para reclamar su apoyo

Cepyme encarga al Observatorio un estudio sobre el impacto de los impagos de las grandes empresas

10/02/2017 - 

ALICANTE. La junta de gobierno del Observatorio Económico de Alicante ha acordado en su última reunión, celebrada esta semana en las bodegas Campoluz de Torrellano, realizar un estudio encargado por Cepyme sobre el impacto económico que tienen sobre la pequeña y mediana empresa los incumplimientos de pago de las grandes corporaciones. A pesar de que están regulados por la Ley de Morosidad, "estos plazos se alargan en el tiempo y se convierten en una de las principales causas de cierres de negocios, tanto en la provincia como en el resto de España", según fuentes del Observatorio. Los resultados del estudio se remitirán al Consell para reclamarle que apoye a un sector clave para el desarrollo económico de la Comunidad. 

Uno de los asuntos que más preocupan a los emprendedores, a jucio de Cepyme y del Observatorio Económico, es el retraso o los incumplimientos de pago de las grandes firmas, demoras que en muchas ocasiones pone en riesgo la continuidad de las empresas. Se trata de uno de los graves problemas a los que se tienen que enfrentar autónomos y pymes, ya que "los continuados retrasos pueden provocar un desfase de liquidez y tesorería que a veces significa el cierre de estas mercantiles". Desde el inicio de la crisis en 2008, "ha habido miles de firmas que han tenido que 'bajar la persiana' por culpa de los impagos", aseguran.

Según datos aportados en la reunión, "pese a que la morosidad viene reduciéndose en los últimos dos años, la situación sigue siendo compleja", algo de lo que los presentes responsabilizan, sobre todo, a la política que llevan a cabo las grandes corporaciones. El estudio propuesto por Cepyme quiere discernir qué repercusión económica tienen en la empresa alicantina esas demoras en el pago. La propuesta de Cepyme se hará pública una vez se conozca el resultado del estudio.

Por otro lado, la junta de gobierno también aprobó debatir la problemática del sector eléctrico y su impacto en las empresas. Así, está previsto que el 21 de febrero el especialista y asesor corporativo en el mercado eléctrico Francisco Azara Ballester ofrezca una conferencia-coloquio en la sede de la Cámara de Comercio en Elche, en el Parque Industrial de Torrellano. En la reunión también se abordó, entre otros puntos, la situación en la encuentra el Clúster Náutico de Alicante, iniciativa de la forma parte el Observatorio y que desea impulsar.

A la junta de gobierno asistieron el director del Observatorio, José Antonio Trigueros, y su vicepresidente, Juanjo Bolufer, además de Cristóbal Navarro, Cristóbal Fernández Limiñana, Javier Prats, Germán Corredor, Vicente Iborra y Luis Casamitjana.

Noticias relacionadas

next
x