El bipartito defiende el proceso de contratación

El centro-derecha de Alicante rechaza analizar la contrata de jardines tras la sentencia del TSJ

28/07/2022 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este jueves la creación de una comisión específica para analizar la situación de la actual contrata de mantenimiento de zonas verdes, a solicitud del grupo municipal de Unides Podem EU, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) haya conminado a readmitir la propuesta presentada por la anterior concesionaria del servicio, Geamur, y retrotraer el procedimiento de contratación al momento de valoración de las ofertas, tras desestimar el contencioso interpuesto por la concesionaria actual, STV Gestión, secundado por el propio Ayuntamiento.

Tanto el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, como su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, y el edil socialista Raúl Ruiz, han recriminado los problemas en la gestión de las grandes contratas de servicios que dependen del Ayuntamiento, entre los que han citado las correspondientes a la limpieza viaria y recogida de servicios o al transporte público en autobús (pendiente de licitación) y han emplazado al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a facilitar explicaciones sobre la situación en la que queda el servicio de conservación de jardines tras el fallo del alto tribunal autonómico. Además, han incidido en que ya se aprobó la creación de una primera comisión de análisis sobre la prestación del contrato precedente.

El edil de Contratación y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resumido el proceso de contratación sobre el servicio para incidir en que Geamur presentó una oferta que se consideró en baja temeraria por parte de los técnicos. Además, ha señalado que, tras un largo proceso de recursos de contratación, fue el TSJ quien resolvió, inicialmente, que se debía conceder el contrato a STV Gestión. Además, ha señalado que desde la renovación al frente de la concesión "el servicio ha mejorado". 

En la réplica, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha señalado que se ha seguido el proceso adecuado, después de que se considerase que Geamur había presentado una propuesta en baja temeraria. Así, ha anticipado su intención de votar en contra, a la espera de que se pueda presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS). Por su parte, tanto Bellido como López y Ruiz han incidido en sus críticas a la "nefasta" gestión de las contratas municipales y han apuntado que, en otras ocasiones, se ha asumido propuestas en baja temeraria "y no se ha puesto ningún problema", según ha señalado Bellido. 

Por último, Villar ha sostenido que "lo último que podíamos hacer con un litigio en curso era dar pistas a la parte contraria sobre nuestra estrategia procesal". Además, ha señalado que "habríamos hecho lo mismo una y mil veces" respecto al descarte de la propuesta de Geamur al tener sobre la mesa informes en los que se advertía de que no se iba a poder cumplir los compromisos previstos en el contrato al incurrir en baja temeraria. Y, además, ha señalado que incluso el exportavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, presentó un recurso frente a la licitación del actual contrato de limpieza viaria y recogida de residuos al considerar que incurría en baja temeraria. A la postre, en el momento de la votación, la iniciativa ha quedado rechazada con los 14 votos del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, y los de los dos ediles de Vox, frente a los 13 votos a favor de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

Sí se ha aprobado la moción conjunta suscrita por los seis grupos políticos representados en la corporación para iniciar el expediente de concesión de la distinción como Hijo Predilecto de la ciudad de Alicante, a título póstumo, al jugador y entrenador de baloncesto alicantino, Pedro Ferrándiz.

El edil de Contratación y Medio Ambiente sostiene que el equipo de gobierno volvería a rechazar la propuesta de Geamur al tener sobre la mesa informes técnicos que alertaban de que no iba a poder cumplir la prestación por baja temeraria

Ya en el turno de ruegos y preguntas, el edil de Partidas Rurales, Manuel Jiménez, ha rechazado la petición promovida por el grupo municipal de Unides Podem EU para que se revoque la autorización para el desarrollo de la suelta de vaquillas en la partida de El Moralet. Jiménez ha señalado que el acto festivo está amparado en la normativa autonómica y ha emplazado a Unides Podem EU a solicitar una modificación de esa regulación al Consell del Botànic, "aunque sé que no lo van a hacer porque hay muchos municipios en los que está instaurada esta tradición, incluidos algunos gobernados por las fuerzas de la izquierda".

Por su parte, la edil de Educación, Julia Llopis, ha respondido a una pregunta formulada por el PSOE sobre la retirada del fibrocemento del centro sociocomunitario de Divina Pastora con una nueva pregunta en la que ha emplazado a que alguien le precise "con quién tenemos que hablar" para que se ejecute la retirada del amianto en los colegios de Alicante tras los problemas originados con la adjudicataria de los trabajos encomendados por la Conselleria de Educación.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), también ha contestado a una pregunta formulada por Compromís sobre el retraso en la recepción de las obras de reurbanización de la avenida de Padre Esplá para asegurar que se había iniciado ese trámite y que se completaría en breve. Además, ha aprovechado para recriminar a los grupos que conforman el eje progresista la falta de gestión durante el pasado mandato, al asegurar que solo ejecutaron "un carril bici inundable hasta Urbanova" y el corte de tráfico de la avenida de la Constitución. Con carácter previo, el edil de la coalición valencianista, Rafa Mas, había reprochado al equipo de gobierno problemas en la ejecución de las obras desarrolladas hasta ahora, como la reurbanización de La Explanada, al margen de la obra de Padre Esplá. 

El edil de Vivienda, José Ramón González, también ha respondido a otra pregunta de Compromís sobre qué medidas se preveía adoptar para proporcionar soluciones frente a los desahucios, que el objetivo del bipartito es "seguir trabajando" para promover la construcción de vivienda pública, en los proyectos de la calle Ceuta y de la avenida Catedrático Soler, lo que ha contrapuesto con la falta de inversión por parte del Consell. 

El edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, ha contestado a otra cuestión planteada por Compromís sobre qué soluciones se pensaban arbitrar ante el cierre de sucursales bancarias en la ciudad, como las registradas en la Zona Norte, tras el anuncio de poner en marcha quioscos cibernéticos en los que se podría realizar extracciones de dinero. Al respecto, Peral ha asegurado que esa situación de cierre de sucursales "se está produciendo con ustedes en el Consell". Así, ha señalado que "el Ayuntamiento no es una entidad bancaria" y ha apuntado que el alcalde, Luis Barcala, se ha dedicado a realizar consultas a los bancos sobre sus planes para evaluar necesidades en la ciudad y que, de hecho, había mediado para conseguir que la oficina de Plaza de Argel permaneciese abierta. De igual modo, Peral ha señalado que la red de 16 ciberquioscos estará desarrollada en 2023 cuando concluya el proceso de su licitación.

El edil de Transportes, Manuel Villar, también ha contestado a una pregunta formulada por el PSOE sobre el funcionamiento de la línea 2 del servicio de transporte público en autobús tras una modificación de su recorrido por la realización de obras. Al respecto, Villar ha señalado que se estaba trabajando en una solución que se preveía adoptar en breve. De igual modo, Villar también ha respondido a otra pregunta formulada por el portavoz de Compromís para asegurar que la convocatoria del concurso sobre el servicio de transporte quedará resuelta en breve, a lo que el alcalde, Luis Barcala, ha añadido que "estaría mucho más adelantado si ustedes hubieran trabajado".

Al tiempo, el alcalde ha intervenido para responder a otro pregunta formulada por el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, sobre qué medidas se preveía adoptar para solucionar los problemas de aumento de los índices de pobreza y de episodios de inseguridad en el barrio de Altozano que han llevado a emprender movilizaciones. El primer edil ha explicado que "lo que nos transmiten los vecinos es que apliquemos la ordenanza de convivencia cívica". Además, ha señalado que ya "estamos aplicando medidas de intervención social".

Noticias relacionadas

next
x