Un pabellón, una calle y una cátedra, legado de Ferrándiz en Alicante  

Alicante otorgará a Pedro Ferrándiz la distinción de hijo predilecto de la ciudad

8/07/2022 - 

ALICANTE (EFE). La ciudad de Alicante otorgará a Pedro Ferrándiz, técnico alicantino de baloncesto fallecido este jueves, la distinción de hijo predilecto de la ciudad, a título póstumo, según ha comunicado este viernes el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno ha propuesto hoy a todos los grupos que componen la corporación que se unan a esta iniciativa y suscriban una declaración institucional conjunta que permita aprobar en el próximo pleno del consistorio el inicio del expediente para la concesión de este reconocimiento conforme al reglamento correspondiente.

La ciudad de Alicante propondrá esta distinción para el técnico “por su dilatada y exitosa trayectoria deportiva, por su calidad humana y por haber influido, con su vida profesional de forma notable a prestigiar, enaltecer e incrementar los valores de la ciudad de Alicante”.

El alcalde, Luis Barcala, ya manifestó este jueves, momentos después de darse a conocer el fallecimiento, que “Pedro Ferrándiz deja huérfano al baloncesto español" y destacó que “su legado humano y deportivo es eterno”.

Un pabellón, una calle y una cátedra, legado de Ferrándiz en Alicante

Ferrándiz ha dejado un enorme legado en Alicante al dar su nombre a un pabellón, una calle y una cátedra de la Universidad de Alicante (UA).

A pesar de no estar profesionalmente vinculado al deporte alicantino, ya que toda su trayectoria deportiva transcurrió en Madrid y en el Real Madrid, la huella del entrenador ha estado muy presente en esta ciudad, a la que regresó para pasar los últimos años de su vida.

El técnico fallecido, socio de honor de clubes tan significativos para la ciudad como el Hércules, da nombre al pabellón, situado en el antiguo Centro de Tecnificación, donde disputa sus partidos la Fundación Lucentum, club que milita en la LEB Oro y principal referente del baloncesto en la ciudad y la provincia.

También da su nombre a una de las principales avenidas de Alicante, en la zona de la playa de San Juan, así como a una cátedra universitaria creada en 2015, cuyo objetivo es ser un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo del deporte.

Esta iniciativa, pionera en la docencia española, ha permitido organizar jornadas de gran nivel y prestigio por las que han pasado, entre otras personalidades, los exseleccionadores de fútbol Vicente del Bosque o Julen Lopetegui.

Ferrándiz también fue en 2003 pregonero de las Hogueras de San Juan, la principal fiesta de la ciudad, y recibió numerosos premios y reconocimientos por parte de colectivos alicantinos, como la Asociación de la Prensa Deportiva de la provincia de Alicante (AEPDA), que en 2010 le entregó el ‘Premio Pascual Verdú Belda’ a toda una vida ligada al deporte. 

Noticias relacionadas

next
x