Hoy es 22 de julio

Las licencias estacionales tendrán que esperar

Un centenar de taxistas en Elche aspiran a las nuevas 24 licencias: a final de mes, lista provisional

13/06/2024 - 

ELCHE. La concejalía de Movilidad sigue avanzando en lo referente al servicio del taxi tras los problemas y quejas que está generando el servicio ante la llegada de la temporada estival, aunque no solo. Ayuntamiento y sector están de acuerdo en la necesidad de buscar soluciones, aunque los medios para ello están generando fricciones. Por ahora, para las nuevas 24 licencias de taxi que se van a sacar a concurrencia, se han presentado un centenar de aspirantes, asalariados del servicio que buscan obtener su licencia propia. Según señala el edil del área, Claudio Guilabert, esperan tener la lista provisional de admitidos a final de mes.

Ahora se está en proceso de requerir documentación y aclaraciones a las personas que han presentado su solicitud. Según el concejal, se va lo más rápido que se puede, "nosotros queremos tenerlas cuanto antes", y esgrime que en cualquier caso, el recurso presentado no atrasa este proceso, se puede solucionar en paralelo, y de hecho explica que el recurso presentado se responderá la semana que viene, aunque recuerda que pidieron "solidaridad con los taxistas y la ciudadanía" para que no se presentaran estos recursos. La última semana de junio a priori estará la lista provisional, y de ahí quedaría otra consulta para posibles alegaciones ya de cara a la aprobación final y el otorgamiento de las licencias para que puedan entrar nuevos vehículos. 

Las licencias estacionales tendrán que esperar

Por otra parte, sobre las licencias estacionales se han pedido al Consell, pero lleva aparejada una modificación legislativa necesaria. Se descarta que esta fórmula buscada para poder dar salida a la demanda coyuntural llegue para este verano. Esperan que sí sea cosa del año que viene, según planteaba el concejal. En cualquier caso, Guilabert cree que habría que cambiar la legislación de "un taxi por cada mil habitantes", para poder ser más flexibles a la hora de que Elche pueda obtener más licencias para el servicio según población, porque se reparten según baremos. "Tenemos 235.000 habitantes pero un aeropuerto de 16 millones de pasajeros". Aun así, hay excepciones que se pueden solicitar, pero en Elche "no se pueden aplicar" según la ley. Asimismo, recuerda que tampoco se pueden intentar fórmulas como la obtención de más licencias por la "prestación conjunta del servicio", en alusión a unir fuerzas con otros municipios. 

Próxima reunión con las VTC

En cuanto a las VTC con las que ya ha habido contactos para que operen en la ciudad, se prevé una reunión con Uber y Cabify la próxima semana para conocer detalles de la propuesta que se trasladó desde el Ayuntamiento. Se presentará también a los taxistas para que la conozcan y el Consistorio decidirá en consecuencia. Su voluntad es que estén listos en verano. "Les he trasladad a Radio Taxi y a Servitaxi, prefiero 40-50 VTCs, que 547 taxis del área metropolitana".

Noticias relacionadas

next
x