ALICANTE. El Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante (Cenid), impulsado por la diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha celebrado la jornada ‘Procesamiento del lenguaje natural para impulsar la simplificación de contenido digital en la administración pública’. Un evento donde se ha debatido sobre las necesidades comunicativas de los colectivos más vulnerables a la hora de comunicarse con la administración pública, que ha contado con la participación de personalidades como Paloma Moreda, investigadora responsable del proyecto ‘IA en la simplificación de textos’, Raúl Rodríguez, investigador del proyecto, Patricio Martínez, moderador de la jornada y representantes de las principales asociaciones de personas con discapacidad: Aspali, Apsa, ONCE y Alinur.
Durante la celebración de la jornada, los diferentes colectivos han expuesto las barreras que las personas con discapacidad se encuentran a la hora de acceder a informaciones emitidas por la administración pública, transmitiendo la necesidad urgente de encontrar una solución que facilite esta labor tanto a las personas que presentan cualquier discapacidad como a la ciudadanía en general.
Por su parte, Paloma Moreda, responsable del proyecto ‘IA en la simplificación de textos’, explicó que es necesario que se empiecen a utilizar herramientas que “rompan las barreras” que suponen, tanto para las personas con discapacidad, como extranjeros y resto de la sociedad, la comprensión de textos o informaciones emitidas por la entidad pública. Así mismo, la investigadora afirmó que el objetivo principal de su proyecto se basa en el alcance de este propósito, impulsando la simplificación automática del contenido digital producido en la administración pública a través de la IA, más concretamente en el Procesamiento del Lenguaje Natural.
“Todos los documentos emitidos por los diferentes órganos públicos utilizan un lenguaje técnico que en la mayor parte de los casos no es comprendido por la ciudadanía y especialmente en los colectivos más vulnerables como son las personas con discapacidad. Por ello, con este proyecto buscamos facilitar e impulsar la creación de textos digitales inteligibles, sencillos y completamente accesibles por todos los colectivos por parte de las administraciones locales”, concluye Paloma Moreda,
El pasado martes 13 de junio tuvo también lugar la jornada ‘Meta 141: Turismo y Metaverso’, un evento enmarcado en una iniciativa del Consejo Social de la UA y Cenid con el objetivo de examinar el impacto del metaverso en el turismo. La jornada contó con la presencia de personalidades como Cristina Rodes, vicepresidenta del Consejo Social; Aránzazu Calzada, secretaria del Consejo Social; Manuel Palomar, director de Cenid; Andrés Montoyo, responsable de proyecto de Cenid; José Mancebo, director de Turismo Costablanca; Jesús Hervás, Fernando Peguero y Alberto Rodríguez de la empresa Opportunity; Joaquín Marhuenda, miembro de Cenid y Eduardo de Temple, gerente de Villa Universitaria.
Durante el evento, se ha puesto en valor la necesidad de intensificar la relación entre el sector público y privado para aunar esfuerzos y avanzar en la promoción de los destinos turísticos, que representa una de las mayores fuerzas tanto para Alicante como para el resto de la provincia. Además, también tuvo lugar la presentación del proyecto ‘Meta 141’ por parte de la empresa Opportunity, quien, a través de esta iniciativa, busca generar un espacio común en un metaverso que permita la promoción turística de los 141 municipios de la provincia de Alicante.