ELCHE. El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en su continuo avance por la innovación y la digitalización, ha elaborado un proyecto para mejorar la eficiencia energética en los edificios municipales a través del uso de la Inteligencia Artificial. Esta iniciativa, llevada a cabo por investigadores de la UMH, se centra en analizar edificios de la administración pública de la provincia de Alicante para, aplicando la metodología SRI propuesta por la UE, determinar el nivel de preparación inteligente de los mismos y proponer soluciones de mejora que contribuyan al ahorro energético, la reducción del GEI y la mejora de la calidad y el confort de sus ocupantes.
En 2008, la Directiva Europea de Eficiencia Energética propuso a los Estados miembros el uso de un nuevo indicador de Eficiencia Energética directamente relacionado con el nivel de inteligencia de los edificios, denominado SRI (Smart Readiness Indicator). Este indicador engloba el uso de las tecnologías emergentes como una herramienta más para alcanzar los objetivos de la UE para 2050 en materia de ahorro de energía, descarbonización de los edificios y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Por ello, profesionales del Grupo de Investigación de Ingeniería Energética de la UMH han llevado a cabo un proyecto centrado en la implementación de la metodología SRI para determinar el nivel de preparación inteligente de los edificios y proponer soluciones de mejora que contribuyan al ahorro energético, la reducción de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad y el confort de los ciudadanos. "No todos los edificios tienen las mismas necesidades. Hasta el momento solo hemos hecho la caracterización de los edificios y las propuestas de mejora. Ahora, queremos extender el trabajo para implantar nuevas medidas y evaluar si realmente estas tienen un impacto positivo sobre la eficiencia energética del edificio, así como la mejora de la experiencia de los usuarios y la optimización del uso de la energía" asegura Francisco Javier Aguilar.
De este modo, el proyecto, que durante una primera fase de investigación se ha centrado en edificios municipales, busca ahora extender las iniciativas a edificios privados. "El objetivo del proyecto fue caracterizar los edificios municipales a través de un estudio del nivel de inteligencia de los edificios aplicando la tecnología SRI de la Unión Europea, aplicando a diferentes edificios de uso educativo o administrativo", apunta el investigador. Así mismo, destaca que "en el edificio Rectorado de la UMH hemos ido aplicando alguna mejora a lo largo de los últimos seis años. El año pasado se puso en marcha una instalación solar fotovoltaica para satisfacer la demanda de electricidad". Ahora, el proyecto continúa desarrollando herramientas propias que faciliten la implementación de la metodología SRI.