Novelda: la candidata novel que ya cuenta con el suelo preparado
Novelda: la candidata novel que ya cuenta con el suelo preparado
NOVELDA/ELCHE. Dadas las restricciones pandémicas, la presentación del proyecto del puerto seco impulsado por Novelda al empresariado de Elche ha debido realizarse por vía telemática. A la cita, han asistido los alcaldes de ambas poblaciones, Fran Martínez y Carlos González Serna, así como el concejal de Hacienda de Monforte del Cid, Juan José Hernández, el presidente del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), Joaquín Pérez, y el técnico del proyecto, Antonio Prieto, geógrafo y profesor de la Universidad de Alicante (UA).
El encuentro virtual ha servido para que la propuesta de Novelda —apoyada desde el principio por Monforte— sea conocida en la zona industrial más cercana y potente: la ilicitana. Según el presidente de Cedelco, se trata de “un proyecto que solucionaría la logística del área de influencia en el transporte de mercancías, además de mejorar la exportación y la importación”, por lo que la patronal empresarial y sus integrantes deben servir de “mediadores para velar por las empresas de Elche y comarca”.
En un momento en el que el tejido empresarial está “atravesando circunstancias críticas como consecuencia de la crisis sanitaria”, Pérez ha querido “ensalzar la figura del empresario” y subrayar que el sector “necesita toda la ayuda posible para mantenerse y crecer”. Por todo ello, el portavoz de la patronal ha indicado que el Vinalopó “debe seguir avanzando en esta línea de conexiones, tanto de mercancías como de pasajeros”, apelando siempre “al transporte sostenible”. En este sentido, ha añadido, la reciente llegada del AVE ha supuesto un gran avance para la zona. Una coyuntura que ha resaltado también el alcalde de Novelda: “No habría mejor momento para presentarlo como el de ahora, porque se ha inaugurado por fin una infraestructura muy necesaria y reivindicada”.
Fran Martínez, quien ha agradecido a los representantes políticos y empresariales de Elche haber “abierto las puertas de su ciudad” al proyecto del Puerto del Sol, ha remarcado que este tipo de instalaciones “son importantísimas para articular y vertebrar el territorio y la economía provincial”. Asimismo, ha recordado que se trata de una misión conjunta: “Entendemos que la unión hace la fuerza y, en torno a un proyecto de esta envergadura, no hay lugar para localismos”.
El grueso de la intervención ha recaído en Antonio Prieto, el geógrafo encargado de elaborar el estudio y la propuesta. El también profesor de la UA ha explicado a los asistentes que el Puerto del Sol se situaría “a escasos 15 minutos de los principales centros económicos de la provincia: Alicante por la parte administrativa y Elche por la parte industrial y de servicios”. En cuanto a las conexiones, Prieto ha destacado que “hay un tramo de unos 800 metros de ancho entre el Castillo de Novelda y la Sierra del Cid por donde pasan la autovía A-31, el ferrocarril tradicional y el AVE”, por lo que los accesos por carretera y vía férrea ya están ejecutados, “aunque con alguna carencia que mejorar”. De hecho, ha subrayado, “es el único lugar donde coinciden las vías del tren y del AVE a 50 metros una de otra”. Además —ha añadido—, se calcula que el ancho de vía internacional llegue a la altura de Novelda en 2022 o 2023, por lo que, con un tercer hilo en el centro, los trenes podrían adaptarse a un ancho o a otro.
Por otro lado, el geógrafo ha señalado que la situación urbanística ya está resuelta, pues desde 2008, el suelo está recalificado para uso industrial y terciario. No obstante, en estos años, las necesidades han cambiado, por lo que el proyecto está en vías de obtener el primer documento de alcance ambiental. En cualquier caso, el ferrocarril partiría con 2.800 metros lineales y podrían cargarse trenes de hasta 1.500 metros de longitud. En total, ha pronosticado Prieto, la “playa de vías” alcanzaría unos 300.000 m2, en los que se incluirían también las zonas de carga y descarga de los camiones y los contenedores. Con todo, se podría mover anualmente “en torno a un millón de toneladas de mercancías”. En el escenario más prudente, saldría un tren completo a la semana con destino internacional y llegarían dos trenes cada tres semanas, mientras que, a escala nacional, podrían transportarse ocho trenes semanales de 750 metros.
Con esta plataforma logística intermodal, se pretende, además, “cambiar la economía hacia una descarbonización”. Así lo ha definido el técnico, quien ha asegurado que el Puerto del Sol cumpliría con, al menos, cinco objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y contribuiría a reducir las emisiones de CO2 un 90 %. Además del compromiso con la economía verde, según Prieto, “la idea es desarrollar unas instalaciones tecnológicas acordes con el futuro” que, además, crearían de forma directa unos 2.500 puestos de trabajo, más los 20.000 del parque logístico anexo.
Actualmente, ha concretado el experto, la Comunitat Valenciana cuenta con seis estaciones de este tipo, de las cuales solo la mitad funcionan realmente: la de Castellón de la Plana, vinculada con el puerto; la de València, cuya ubicación pretende trasladarse de Silla a la Fuente de San Luis (y que, según Prieto, va a ser el segundo puerto seco con más movimiento de España por detrás del de Algeciras); y la plataforma de Almussafes, muy ligada al sector de la automoción.
En Alicante, todavía no se ha implantado una infraestructura similar, por lo que, ante la conveniencia de mejorar el transporte de mercancías en la zona, los promotores del Puerto del Sol consideran que Novelda aporta dos ventajas diferenciales para acogerlo: la centralidad en la provincia y la cercanía a los grandes polos industriales. Reunir tantos condicionantes, ha asegurado el primer edil, les garantiza no repetir errores de instalaciones pasadas: “Si queremos vertebrar la provincia de una manera correcta, hay que medir tiempos y costes y, en este caso, entendemos que el Puerto del Sol es la apuesta idónea”. “Estamos ante una oportunidad única”, ha sentenciado Martínez.
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