VALÈNCIA (EP). CCOO, UGT y CSIF han rechazado una simplificación del mapa sanitario de la Comunitat Valenciana --que actualmente divide las áreas sanitarias en 24 departamentos-- al considerar que es "complicado e inviable" esta reordenación y auguran que "además no mejorará la atención sanitaria y empeorará las condiciones laborales del personal sanitario".
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado este lunes que el Consell está "repensando" el mapa sanitario con el objetivo de atender "con equidad" en las áreas "más al extrarradio" de la Comunitat Valenciana, en las zonas de difícil cobertura. "Estamos estudiando medidas que puedan mejorar, de una vez por todas, la atención en igualdad de condiciones sanitarias en todos los territorios", ha sostenido.
Al respecto, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atiénzar, ha señalado que les "preocupa" una reforma "unilateral" del mapa sanitario y ha recordado que la Ley General de Sanidad define las áreas de salud como "las estructuras fundamentales del sistema sanitario" y, salvo determinadas excepciones, fija que extenderán su acción a una población no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000.
Por ello, advierte de que disminuir los 24 departamentos de salud actuales supone "caminar peligrosamente" hacia un modelo que ya aplican otras comunidades, cuyo "máximo exponente es Madrid", y que "ya hemos visto que no es el mejor, porque no sirve para mejorar la atención sanitaria mientras empeora las condiciones de la plantilla al incrementar la movilidad forzosa de los profesionales". De este modo, avisa que se crearán "conflictos" al "desabastecer un centro para abastecer otro".
Por contra, reclama medidas para fortalecer el sistema incrementando las plantillas y "reequilibrando" los diferentes departamentos en función de la población que atienden. En ese sentido, ha mantenido que en Madrid ya se ha visto que unificar departamentos para cubrir las plazas de difícil cobertura "se ha demostrado ineficaz", aunque sí que ha apoyado medidas voluntarias de desplazamientos y la creación de unidades de referencia supradepartamentales para atender a una mayor especialización de determinados servicios, pero sin tocar la cartera básica de los departamentos.
Por su parte, desde la responsable Sanidad de UGT, Eva Planas, ha coincidido en que no están de acuerdo con esta medida porque "no es viable" esta reordenación cuando "ya hay más pacientes de los que se puede atender". En todo caso, ha recalcado que lo que tiene que hacer el conseller, Marciano Gómez, es convocar la mesa sectorial de Sanidad y explicarlo a los sindicatos.
Del mismo modo, Fernando García, de CSIF, ha apuntado que es "complicada" la reforma de departamentos que inicialmente ha planteado el Consell en un sistema sanitario en el que es "necesario motivar al personal y tratar de incrementar la calidad sanitaria", aunque aboga por "esperar a ver el documento para valorarlo y ver en qué condiciones quedan profesionales y pacientes".