Hoy es 19 de enero

CCOO reclama a Sanidad el refuerzo del sistema y mejoras laborales de cara a los presupuestos 

31/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE).  La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV reclama a la Conselleria de Sanidad un sistema sanitario "más fuerte" y "mejores condiciones laborales", así como un nuevo modelo de Atención Primaria, profesionales suficientes y revisar las retribuciones.

Estas son algunas de las "tareas pendientes" de la Administración que el sindicado ha presentado al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, de cara a la elaboración de los presupuestos de este departamento de 2023, informa CCOO PV.

En la reunión que han mantenido este lunes a petición del sindicato, la secretaria general de la FSS CCOO PV, Rosa Atiénzar, ha reivindicado que en los próximos ejercicios presupuestarios se continúe con la creación de las plazas estructurales necesarias para dotar a la sanidad valenciana del personal suficiente de todas las categorías y en todos los servicios.

"A pesar de las 6.000 plazas anunciadas para 2022 actualmente se han creado algo más de 5.000, por lo que mantenemos un déficit de 10.000 para alcanzar la media del SNS (Sistema Nacional de Salud), según los datos que publica el Ministerio", ha advertido Atiénzar.

Para una dotación adecuada de recursos, CCOO insiste en que se debe sustituir desde el primer día el cien por cien de las ausencias por Incapacidad Temporal (IT), permisos o vacaciones.

En cuanto a las Ofertas de Empleo Público, CCCOO apuesta por la estabilidad en el empleo y la reducción de la temporalidad, velando por el cumplimiento de las premisas de igualdad, mérito y capacidad, así como por la seguridad jurídica de todos los procesos selectivos.

En esta cuestión, exige además que se garanticen también los derechos de movilidad voluntaria (concurso de traslados) y de promoción interna del personal fijo.

Reclama así a Sanidad un Plan de ordenación de recursos humanos que sirva para una adecuada planificación del personal, pero también para revisar el sistema de cualificación y clasificación profesional, que permita el pleno desarrollo de sus competencias adecuando también sus retribuciones a las funciones que desempeñan.

Respecto a los nuevos modelos para Atención Primaria y Salud Pública, Atiénzar y Mínguez comparten su preocupación por la situación en la que se encuentra este servicio, señala el sindicato.

CCOO PV apuesta al respecto por continuar con la implementación del Plan Estratégico de Atención Primaria y adoptar medidas para reducir las demoras, así como garantizar la atención presencial con carácter prioritario, y para ello, defiende, el primer paso es incrementar la financiación hasta alcanzar el 25 % del gasto sanitario.

También Salud Pública, cuya función es la prevención y promoción de la salud, necesita la revisión del modelo y un incremento en la dotación presupuestaria y de RRHH presupuestario que refuerce su capacidad de intervención, reivindica el sindicato.

Otros sectores que necesitan la atención urgente de la Conselleria, añade CCOO PV, es el SES (Servicio de Emergencias Sanitarias), así como el impulso de la negociación de los convenios colectivos que mejoren las condiciones de trabajo en la investigación sanitaria y del personal residente en formación.

Con respecto a la reducción de las listas de espera quirúrgicas y la espera en consultas hospitalarias y de pruebas diagnósticas, propone apostar por el refuerzo estructural del sistema con mayor inversión en RRHH e infraestructuras, priorizando los programas de autoconcierto frente al plan de choque de la sanidad privada.

Asimismo, insiste en continuar con la reversión de los departamentos en régimen de concesión administrativa a la finalización del contrato o por incumplimiento del pliego, incluyendo también los servicios que las concesionarias hayan externalizado, como el laboratorio del Hospital de Torrevieja.

En esta línea, CCOO reitera su reivindicación histórica de recuperar la gestión directa de los servicios generales que fueron privatizados (cocina, lavandería o mantenimiento), y mejorar el control de la prestación de los servicios por parte de las empresas y el cumplimiento de los contratos.

"Solo con un sistema sanitario fuerte, donde su personal tenga unas buenas condiciones laborales, podremos garantizar una atención sanitaria de calidad", concluye

Noticias relacionadas

next
x