VALÈNCIA (EP). CCOO exige un convenio "digno y justo" para el personal laboral a extinguir del departamento de la salud de La Ribera ya que afirma que "no se han llegado a cumplir la "estabilidad y mejora en las condiciones laborales" que prometió la Conselleria de Sanidad tras la reversión..
Al respecto, en un comunicado, señala que el personal subrogado debe tener las mismas condiciones, pero en esta caso "no está realmente integrado en la Conselleria". Así, afirma que tras la reversión "se ha evidenciado la falta de voluntad de la Administración para negociar mejoras", lo que unido "al desconocimiento" de la normativa laboral por parte de la Conselleria, ha llevado a que este personal "continúe rigiéndose por un convenio colectivo que tenía vigencia hasta el 2018".
Sin embargo, lamenta que en las negociaciones, "lejos de minimizar las diferencias laborales entre ambos colectivos coexistentes en el Departamento, estatutario y laboral", Sanidad ha lanzado propuestas que suponen "reducir derechos al personal laboral, en las condiciones en las que consideran que están mejor con respecto al personal estatutario, pero sin ofrecer nada a cambio, mostrando su falta de voluntad de conseguir la equiparación entre su personal".
"Lo que realmente nos preocupa --señala-- es que detrás de esta falta de negociación, hay un interés de la Conselleria de continuar explotando al personal laboral como hacía la empresa privada, ya que pese a no estar en el convenio la realización de horas extras, la Conselleria realiza un uso abusivo de ellas con el personal laboral, donde les pone en la tesitura de que para que pueda librar un compañero o para cubrir el servicio, deben realizarlas y estas horas son retribuidas por debajo del precio hora ordinario".
Además, asegura que, en un agravio comparativo, no se les abonan los pluses de penosidad si coinciden en horas nocturnas o festivas, y todo ello "va en detrimento de contratar más personal". A esto se suma la situación que ha provocado la pandemia, que "ha incrementado más las diferencias entre ambos personales, como la retribución de las bajas al 100% que no tiene el personal laboral y la consideración de trabajar en servicios especiales como plantas de infecciosos".
CCOO señala que, ante esta situación, deben estar continuamente litigando en los tribunales para defender los derechos reconocidos en el actual convenio y que la dirección del Departamento junto con la Conselleria de Sanidad "niega" al personal laboral a extinguir.
Ejemplos de ello, apunta, son la retribución 100% tras la adaptación por maternidad, la jubilación parcial, la exención de noches por mayores de 50 años y la ampliación de jornada a los contratos parciales.
Por todo ello, CCOO recalca que continuará presionando para que la Conselleria de Sanidad negocie un nuevo convenio, donde "se recojan las mejoras laborales y retributivas a las que según su propio Decreto de jornada 137/2003 tiene derecho desde el primer momento el personal laboral y que no quieren reconocer".
"Al personal laboral se les exige la misma titulación, formación y responsabilidad, este sindicato no puede permitir que la Conselleria de Sanidad les siga tratando como trabajadores de segunda por el hecho de haber sido subrogados", señala.