MADRID (EFE). Comisiones Obreras y UGT han convocado una nueva jornada de huelga en el sector del calzado -cuya producción en la Comunitat se concentra en las localidades alicantinas de Elda, Petrer y Elche- para el próximo 14 de diciembre en caso de no alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo el próximo 13 de diciembre.
Según ha informado la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) en un comunicado, los sindicatos han solicitado una nueva mediación laboral en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para el próximo 13 de diciembre con el objetivo de avanzar en un acuerdo del convenio colectivo del sector.
Los sindicatos reclaman incrementos salariales anuales que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores, que se reduzca la jornada anual y mejoras sociales.
Desde UGT reiteran su "voluntad de negociar" y emplazan a las patronales a que "vengan con los deberes hechos y no rechacen el ofrecimiento de los propios mediadores para intentar alcanzar un acuerdo".
De no llegar a un entendimiento, los sindicatos se movilizarán el próximo 14 de diciembre, en la que será la segunda jornada de huelga del sector en menos de un mes tras la celebrada el pasado 1 de diciembre, durante la que se interrumpió parcialmente la producción en algunas zonas de España, según los convocantes.