ORIHUELA. El sindicato CCOO ha presentado esta mañana propuestas y medidas preventivas asociadas a los estados de alerta para paliar los efectos de la gota fría en la Vega Baja y también para evitar futuras consecuencias negativas a nivel urbanístico y en la vida de los trabajadores. El secretario general de CCOO PV, Arturo Léon, y la secretaria general de CCOO en Vinalopó- Vega Baja, Carmen Palomar, han visitado las zonas afectadas, se han reunido con la comisión ejecutiva del sindicato en la comarca y con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.
La secretaria general de CCOO en Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar ha convocado a la comisión ejecutiva del sindicato en el territorio para evaluar la situación tras la gota fría en todo aquello que afecta al ámbito laboral. Desde el primer momento la actuación del sindicato, afirman, fue ponerse a disposición de los trabajadores y trabajadoras para resolver cualquier duda que se les plantease. Los delegados afiliados se prestaron para la ayuda humanitaria que durante varios días se necesitaron en los municipios de Almoradí y Dolores.
El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha planteado la necesidad de establecer medidas preventivas asociadas a los estados de alerta que establezca la Agencia Estatal de Meteorología, ante la alta probabilidad de que este tipo de episodios se repitan a consecuencia del cambio climático. "De ahí la necesidad de incidir en el cambio de modelo productivo, el desafío común es una transición energética justa para mitigar el calentamiento global del planeta y sus destructivas consecuencias", ha apuntado León. "No parece normal que ante una alerta roja las personas se vean en la obligación de desplazarse al trabajo o pretendan hacer vida normal. Hemos de prevenir antes de encontrarnos situaciones no deseadas" ha afirmado.
En el ámbito urbanístico y económico, León ha destacado la importancia de tomar conciencia evitar actuaciones de carácter urbanístico en zonas inundables. "Es una incongruencia que habiendo una ley como el Plan de Actuación Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), que contempla medidas preventivas al respecto, se haya visto impugnado y recurrido por muchos municipios de la comarca, que se han visto afectados por inundaciones terribles" ha lamentado el secretario general.
CCOO PV ha propuesto a la Generalitat Valenciana la dotación de un fondo económico, a través del Servef, para que los ayuntamientos puedan contratar a quienes se queden en desempleo a consecuencia de estas emergencias. En el ámbito estatal, el sindicato ha tramitado una demanda al Ministerio de Trabajo de medidas de protección social y de actuación en el subsidio del desempleo para la mayor cobertura posible.
Por último, CCOO considera que "aunque la actuación inicial es importante para dar cobertura a las personas, regenerar la zona y económica, el apoyo continuado es clave (consorcio de compensación de seguros, ayudas e iniciativas de toda índole, autonómicas, estatales o con fondos europeos), para una actuación integral que permita reflotar la zona y recuperar el mayor número de empleos posibles".
El alcalde de Orihuela se ha reunido con ambos dirigentes sindicales, que le han trasladado las propuestas de CCOO PV para proteger a las personas afectadas y para la recuperación económica y del empleo en el territorio.