Hoy es 22 de noviembre

consell, pp y cámaras de comercio y ayuntamiento reclaman en orihuela

Administraciones y partidos se disputan el relato de las ayudas por la gota fría en la Vega Baja

25/09/2019 - 

ORIHUELA. Hasta tres convocatorias diferentes, ayer, en Orihuela y otros puntos de la Vega Baja sirvieron para demostrar que el relato de cómo, cuándo y cuántas ayudas llegarán a la comarca por las lluvias se ha convertido en crucial para administraciones, oposición y también las cámaras de comercio que está pendientes de que el músculo empresarial se reactive. La llegada de las ayudas aprobadas por la Generalitat Valenciana y el Gobierno dibujan un tablero de ajedrez en la comarca donde empiezan a tomar posiciones los distintos actores políticos que encaran unas elecciones el 10N y donde, también, tendrá peso lo que tarde en llegar la vuelta a la normalidad en la Vega Baja. 

La consellera Gabriela Bravo acudió para hacer balance de las primeras peticiones de ayudas y controlar cómo se están llevando a cabo para evitar descontentos. Emilio Bascuñana, el alcalde oriolano, no perdió la oportunidad de estar en esa visita y tomar la palabra, en el mismo escenario, para pedir más ayudas al Consell y otras administraciones.  Isabel Bonig se reunió con Diputación y alcaldes populares y, a pesar de que dijo que no hablaría de política, centró sus declaraciones en, precisamente, hacer un marcaje al Consell, sus cabezas visibles y a algún alcalde socialista en la Vega Baja. Desde la Cámara de Comercio de Orihuela, reunieron a representantes camerales y Consell en el comité ejecutivo en Orihuela, para que no se olviden del empresariado, a la espera de recuperar la actividad y reclamaciones históricas. 

Así, ayer visitó Orihuela la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, con el fin de dar un balance sobre las primeras peticiones de ayudas para particulares en la comarca, y para aclarar, ante unos primeros momentos de confusiones, que el Consell difundirá, a partir de hoy, claves para conocer los detalles necesarios para conseguir las ayudas de hasta 4.500 euros por familia afectada por las inundaciones. Quieren desde el Consell, que reine la paz entre los afectados y evitar malestar entre quienes piden ayudas y se sienten impotentes, o bien por las colas en las oficinas, o bien porque se quedan sin turno, o bien porque no acuden con toda la información requerida para hacer a solicitud. Ayer, en la puerta del PROP de Orihuela, donde acudió la consellera de Justicia, decenas de personas se agrupaban y reclamaban celeridad y claridad con los trámites. 

En este sentido, las oficinas de gestión de ayudas para los afectados por la gota fría atendieron, en sus dos primeros días, a 2.100 personas en la provincia de Alicante. Atenciones que se traducen, por el momento, en 400 solicitudes de ayudas que contemplan un adelanto de 1.500 euros para adquirir bienes y enseres domésticos de primera necesidad en las viviendas afectadas por el temporal.

Bravo, además de tratar de apaciguar algunas de las quejas de solicitantes, aseguró que el Consell calcula que serán 3.000 viviendas el total de afectadas por las inundaciones pero que "si son más, el gobierno autonómico ampliará las peticiones". Por el momento, se han desplegado 42 técnicos y técnicas administrativos para facilitar la tramitación de las solicitudes e informar a las personas afectadas de todos los pasos a seguir. Anuncia una campaña de información y aún no ha puesto fecha para las próximas visitas de peritos para valorar los daños totales y elevar informes que aumenten las ayudas por vivienda hasta los 4.500 euros.

Bascuñana acudió a la visita de Gabriela Bravo para insistir en que, desde el Ayuntamiento de Orihuela pondrían sus recursos para facilitar la información sobre petición de ayudas "vamos a intentar complementar todo lo que se necesite para que se tramiten todas las solicitudes con la máxima celeridad". La información está disponible en la web del Ayuntamiento. La visita también sirvió para reclamar que se cumplan los plazos en las ayudas. Además, reclamó abordar el "Plan Marshall" anunciado por Ximo Puig y pidiendo infraestructuras para asegurar la seguridad ante riadas. "Está claro que hay que abordar soluciones y atender las soluciones más fáciles como arreglar las roturas de motas y reforzarlas para evitar daños frecuentes. Intentaremos que a través de este desastre que las administraciones actúen". 

Al final de la visita de la consellera, Isabel Bonig, desde la sede del PP en Orihuela esperó a la llegada del alcalde de Orihuela para hacer declaraciones en los medios sobre las reuniones mantenidas, entre el lunes y el martes, tanto con miembros de la Diputación como con algunos de los alcaldes de poblaciones afectadas, con el fin de realizar varios anuncios y peticiones a les Corts. A pesar de que al principio de su intervención aseguró que desde el PPCV no realizan "política ni demagogia de esta catástrofe", sí que intervino para señalar que Mónica Oltra no estuvo presente, durante las emergencias en la Vega Baja y también acusó a Ximo Puig de "gastarse en cuatro años 20 millones de euros en promoción personal, que es lo mismo que va a destinar a la Vega Baja". Además, de apuntar a la actitud de las cabezas visibles del Consell, también diferenció la gestión del PP  a nivel local en determinados puntos afectados por la emergencia y otros consistorios gobernados por el PSOE. En concreto, aseguró que "se nota" que en Orihuela, Callosa de Segura, Almoradí, Bigastro o Torrevieja hay alcaldes del PP, porque, a juicio de Bonig, "en otros municipios como Benferri no se nota tanta agilidad, parecía aquello todavía una zona de guerra". Se refería, además, a que en Benferri su alcalde es socialista. Pidió así, que aceptara la ayuda de la Diputación.

Bonig reclamó ayer, en su visita una línea específica nomitativa en los presupuestos de la Generalitat para la vega Baja y no una genérica, y que haya un responsable que coordine las ayudas.

Desde Cámara Orihuela adaptaron su horario para comparecer ante los medios tras las citas previas desde el Consell y el PP. El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, integrado por las Cámaras de Alicante, Castellón, Alcoy, Orihuela y Valencia, se reunió en Orihuela para mostrar apoyo a las comarcas afectadas por las inundaciones. Esta reunión se iba a celebrar en Alicante, pero dada la situación, aseguran, decidieron cambiar la ubicación para demostrar la solidaridad ante el desastre. En la reunión, presidida por José Vicente Morata, estuvieron los presidentes de Cámara Orihuela, Mario Martínez; Cámara Alicante, Juan Riera; Cámara Castellón, Dolores Guillamón y Cámara Alcoy, Pablo de Gracia Pérez. El Consell también estuvo presente con la asistencia de la Secretaria Autonómica de la Consellería de Economía, Rebeca Torró y el subsecretario de la Consellería de Economía, Natxo Costa.

Así, aprobaron que las Cámaras remitan un documento informativo a toda la red de cámaras europeas para transmitir la situación de normalidad de la zona afectada por el desastre con el objetivo de que el turismo de la zona no se vea afectado. Además, anunciaron un servicio de mediación de las cámaras para la resolución consensuada de conflictos entre las partes. Asimismo, las cámaras se comprometieron a programar jornadas para informar a las firmas afectadas sobre las medidas a las que pueden acogerse para paliar los efectos del desastre, así como las ayudas que pueden recibir para paliar daños. 

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) puso en marcha una línea de crédito urgente a interés cero dirigida a las empresas ubicadas en los municipios afectados por el temporal. Las compañías podrán acceder a préstamos de hasta 250.000 euros, cifra que no podrá superar el 80% del importe total del proyecto. Se formalizarán con un plazo de entre cinco y diez años, con la posibilidad de hasta dos años de carencia, y estarán exentos de comisión de apertura. Las cámaras quieren asegurar, con varias reuniones en la última semana, que el gobierno central no se olvide de las necesidades del sector empresarial de la Vega baja y los gestos y las llamadas no cesan con el fin de que las ayudas se materialicen.

Noticias relacionadas

next
x