X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ministro visita orihuela y el campus de la UMH

Comienza la batalla electoral: todos quieren celeridad en las ayudas, y más fondos

21/09/2019 - 

ORIHUELA (M.G./EFE). Por si alguien tenía dudas, la Vega Baja va camino de convertirse en un verdadero campo de batalla electoral ante el 10N. Conforme la normalidad se vaya instalando en la mayoría de los municipios, vecinos, colectivos sociales, empresarios y concejales estarán pendientes de la llegada de las ayudas aprobadas, las puestas en marcha por la Generalitat Valenciana y el Gobierno central. Los que son gobierno porque se cumplan los plazos, los que son oposición para que no se retrasen. Posiblemente, no lo verbalicen estos días todavía -el agua todavía sigue de cuerpo presente en las calles de algún municipio y, sobre todo, en los campos-, pero la campaña electoral que arranca el 1 de noviembre puede desatar las hostilidades electorales. O puede convertir a los municipios de la Vega Baja en una especie de caladero en el que todos los partidos quieran pescar.

Y en este contexto, y con las elecciones convocadas y las ayudas aprobadas, el ministro de Ciencia y diputado por Alicante, Pedro Duque, ha visitado este viernes por la tarde la ciudad de Orihuela para conocer de primera mano las consecuencias de la gota fría, tanto en el centro urbano como en el campus que la UMH tiene en la ciudad.

La visita ha sido de guante blanco, dentro del fair play que de momento impera en la Vega Baja. Pero es obvio que cada uno pide y demanda lo mejor para sus intereses.

Por ejemplo, Duque ha aprovechado para proponer en Madrid una "mayor flexibilidad" en el gasto para los ayuntamientos de la Vega Baja que tienen que recuperar sus localidades tras el paso de la devastadora gota fría.

Duque ha hecho estas declaraciones junto al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, del PP, durante su visita al polígono industrial Puente Alto de Orihuela, uno de los más afectados por estas lluvias torrenciales provocadas por la gota fría de la semana pasada. "Desde hace unos años hay muchas limitaciones para gastar por parte de los ayuntamientos y es razonable que lo miremos", ha reseñado el ministro, quien ha descrito la situación como el "desastre más grande ocurrido en mucho tiempo"."La gente debe saber que vamos a estar ahí, y que no nos vamos a olvidar", ha indicado Duque.

Pedro Duque ha insistido en la necesidad de trabajar en prevención y "utilizar mejores métodos, más tecnología en las canalizaciones. Se han visto algunas deficiencias y vamos a responder".  

El marco legal de la zona catastrófica

A la pregunta de cuánto dinero destinará el Ejecutivo a la Vega Baja para los trabajos de reconstrucción, el ministro ha explicado es que lo que se ha aprobado ahora es el marco legal de cómo se gestionará todo. "Habrá ayudas para los ayuntamientos, a los que se les financiará el 50% de las obras; exenciones, bonificaciones...Lo que se hace ahora es que se abre el plazo para todos los afectados y los ayuntamientos tramiten sus peticiones. Queremos que esto sea el ejemplo de cómo se gestionan las ayudas de forma rápida", ha comentado.

También una postura de escrupuloso juego limpio, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha querido agradecer la cercanía de todas las instituciones, y ha pedido celeridad y agilidad para que las ayudan lleguen a su destinatario final. No obstante, Bascuñana ha aprovechado la visita para reclamar más fondos de los que actualmente se han contabilizado, por valor de 530 millones de euros, dentro de los 1.500 millones que se ha calculado el impacto de los daños en el global de la comarca. El alcalde sí que ha pedido que se mantenga la coordinación entre instituciones y que el objetivo primordial sea atender las necesidades de la ciudadanía. "Ese es el camino que debemos seguir", ha enfatizado el primer edil oriolano, quien ha pedido a Duque que reclame todos esos fondos al Gobierno de la nación o a la Unión Europea para seguir aportando tanto a la Comunitat como al territorio nacional. "No vamos a salir de esta situación sin las ayudas necesarias", ha recalcado el alcalde, quien ha vuelto a agradecer la visita del ministro Duque.

Noticias relacionadas

next
x