ALICANTE (EFE). El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido de que un estudio de la Universidad de Cantabria demuestra el aumento exponencial de accidentes laborales durante las olas de calor.
En 2023, en España los accidentes laborales causados directamente por las altas temperaturas subieron en un 28% respecto al año anterior hasta alcanzar un total de 222 casos, de los que 217 fueron leves, 2 graves y 3 mortales.
Estos datos se han ofrecido en la presentación en Alicante de la campaña '¡Ante las olas de calor ¡Exige prevención!', que tiene como objetivo minimizar los riesgos derivados de la exposición a las altas temperaturas y proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras que desarrollan actividades a la intemperie o en locales no climatizados.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat, Aida Suárez, ha relatado que este informe cruza altas temperaturas con el total de accidentes laborales de cualquier tipo de las tres provincias con más población activa de España, y que refleja una incidencia de 33,2 accidentes de trabajo por cada 100.000 empleados en Madrid, 35,8 en Barcelona y de 31,8 en Valencia.
"Lo que revela este estudio y es inapelable es que, ante las horas de calor, los accidentes empeoran, y que esto nos obliga a hacer un llamamiento urgente a empresas y administraciones a negociar protocolos del calor con anterioridad", ha alertado.
Suárez ha recordado que durante el pasado año 2023, el tercero más caluroso desde que hay registros, el territorio nacional sufrió dos olas de calor en las que se superaron en varias localidades los 45 grados, con el 10 de agosto como día en el que se registraron las mayores temperaturas en todas las provincias.
La sindicalista ha informado de que tanto la provincia de Alicante como la de Castellón sufrieron durante el pasado año el periodo estival más cálido de la historia, con 44 grados en Orihuela y 44,2 en Soneja como picos máximos.
"Es necesario concienciar a empresas y a todos y todas que las altas temperaturas generan un riesgo muy grave que muchas veces termina con la muerte", ha lamentado el secretario general autonómico de CCOO de l’Hàbitat PV, Josep Albors.
Suárez ha advertido de que los accidentes de trabajo de origen físico no son los únicos que se sufren por el calor, y en este sentido desde CCOO del Hábitat reivindican que el cáncer de piel por exposición a radiaciones solares sea tratado como enfermedad profesional.