LA VILA JOIOSA (EFE). El sindicato CCOO ha denunciado impagos a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Xirivella y la Vila Joiosa , en concreto de la mitad de la paga extra de Navidad, la subida salarial y un complemento de asistencia.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV asegura en un comunicado que la adjudicataria del servicio, Educanova, que tiene el contrato vencido, no abona los salarios en tiempo y forma a las trabajadoras e incluso ha habido meses en los que no han cobrado la nómina, motivo por el cual se convocó una huelga en septiembre que se desconvocó cuando la empresa hizo frente a los impagos.
Desde la empresa Educanova han asegurado, preguntados por EFE, que la semana que viene las trabajadoras recibirán el pago de la mitad pendiente de la extra de Navidad, y que están al corriente en los pagos de las nóminas de las trabajadoras.
Además, señala que avisó con tiempo a las delegadas sindicales de ambos servicios de que la mitad de la paga extra se abonaría en un plazo máximo de tres meses, y rechaza haber dicho que vayan a producirse impagos en las nóminas, tal y como apunta el sindicato.
Según CCOO, las trabajadoras han recibido una comunicación en la que no se garantiza el abono de la paga extra.
Por una parte, la empresa no tiene capacidad financiera para hacer frente a los impagos de la Administración y por otra, los ayuntamientos deberían haber comprobado la solvencia económica de Educanova antes de haber adjudicado un servicio, que es vital para muchas personas vulnerables, advierte CCOO.
Ante "la incompetencia" por ambas partes, Comisiones Obreras ha lamentado que estas situaciones "siempre las paguen" las trabajadoras, en un sector altamente feminizado, y por extensión, afecte a la calidad asistencial de los usuarios.
CCOO solicita a ambos ayuntamientos que solucionen el problema y que agilicen el proceso de licitación del servicio, e instan a los ayuntamientos a exigir solvencia a las empresas que se presentan a la licitación de un servicio público.
En el caso de Xirivella, el contrato de licitación venció el pasado 9 de noviembre y se ha hecho una prórroga forzosa "con contrato precario", pero eso "no es culpa nuestra, estamos siempre con el 'ay' en el cuerpo", según denuncia la delegada sindical del SAD de este ayuntamiento, que añade que los ayuntamientos son responsables subsidiarios de los trabajadores de las licitaciones de un servicio público.