A partir del 9 de febrero por el despido de 23 trabajadores y "falta de garantías a trabajadores"

CCOO convoca una huelga en la agroalimentaria Soldive tras el anuncio de un ERE

5/02/2022 - 

LOS MONTESINOS. Los 140 trabajadores de la multinacional agrícola Soldive, con una planta central en la provincia alicantina, en Los Montesinos, están llamados a una huelga indefinida, convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) a partir del miércoles 9 de febrero. El motivo, el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado la empresa, por la que serán despedidas 23 personas que trabajan en la firma y, también, por, según CCOO "dejar a 118 trabajadores sin garantías".

Y es que, según María Teresa Martínez, sindicalista de Industria de comarcas del Sur de CCOO-PV, la situación escaló después de que la empresa matriz de origen francés de la que depende la planta de Los Montesinos haya cambiado el volumen de negocio. La compañía Soldive llegó en 1988 a Alicante para cultivar, recolectar y envasar sus dos productos 'estrella', la lechuga y el melón Charentais, un fruto de piel verde rugosa y anaranjado en su interior. Ahora, la empresa plantea dejar de trabajar con el melón y dejar solo el negocio relacionado con la lechuga. El hecho es relevante para la producción en la provincia de Alicante, que, al menos hasta 2020 contaba con unas once fincas. En Los Montesinos, está ubicada la planta de envasado y la logística. La compañía exporta casi toda la producción, que está condicionada por las peticiones de la matriz francesa.

La huelga -indefinida- está convocada para el próximo miércoles, 9 de febrero, y según el sindicato han convocado concentraciones en la puerta de la empresa en Los Montesinos a las 8 horas y después prevén una manifestación a partir de las 8.40 horas hacia la localidad. 

"La empresa plantea un ERE de extinción para 23 personas, pero además nos preocupa la situación de 118 personas que trabajan y que son extranjeras y no vemos garantías en sus puestos", asegura Martínez. 

Y es que, tras una reunión entre el comité de empresa, la compañía y CCOO, "la firma expuso su plan de viabilidad, pero no vemos estabilidad para los trabajadores que se quedan. Creemos que los bienes dejan muy en el aire la continuidad", afirman desde el sindicato. En este sentido, aseguran que la intención es firmar el expediente presentado como 'no favorable'. "Las explicaciones parecen un brindis al sol" según la sindicalista de Industria de comarcas del Sur de CCOO-PV. "La huelga seguramente será secundada por la mayoría de trabajadores porque el grueso de quienes se quedan son del sector del campo y se acordó ir a la protesta en asamblea", apuntan.

Con todo, el martes, 8 de febrero, está prevista la mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral, que convoca a sindicato y empresa. "Es complicada la situación, porque creemos que hay poco margen de maniobra de negociación. Pedimos que la empresa sea sincera, que no den promesas infundadas y que no se ponga en peligro a ningún empleado", señala Martínez. 

Antecedentes

En enero de 2020, como ya contó este medio, los trabajadores de Soldive, con la planta central en Los Montesinos, estaban llamados a una huelga de tres días. Al final, no tuvo lugar porque la empresa dio marchas atrás en ajustes laborales planteados ante la presión de la llamada al paro de producción.

En ese momento, el sindicato CCOO convocó la huelga porque "la empresa había decidido dejar de cumplir varios de sus artículos", según el sindicato. La propuesta de la empresa contemplaba aumentar la jornada anual, disminuir el salario hora, eliminar el complemento por incapacidad temporal, equiparar el salario de fines de semana y festivos al salario de lunes a viernes, no aplicar el incremento salarial anual por categorías y modificar el horario al que se aplica el plus de nocturnidad, explicaba en un comunicado.

Al final, la empresa decidió retirar la propuesta de descolgar artículos del convenio a cambio de que se desonvocara la huelga. Además se ofrecieron para tratar más problemas que se daban en la empresa. Cabe ver qué pasará en esta ocasión. 

Noticias relacionadas