X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CCOO advierte que el personal que cuida a mayores en residencias está "totalmente expuesto"

24/03/2020 - 

ALICANTE (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV ha dirigido un escrito a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y a la de Sanidad, Ana Barceló, poniendo en su conocimiento la grave situación de las residencias de tercera edad privadas y los servicios de ayuda a domicilio por la pandemia del coronavirus.

CCOO advierte que, aunque los trabajadores del sector de la dependencia se esfuerzan por cumplir con las normas de protección recogidas en los protocolos estipulados, "se está poniendo en riesgo la salud del personal y de los usuarios ante el total
desabastecimiento de EPI (equipos de protección individual)"
.

En este contexto, el sindicato avisa en un comunicado que "se está llegando a un alarmante incremento en el contagio tanto del personal como de usuarios, provocando hechos tan dolorosos como la muerte de personas mayores en algunas residencias".

La falta de protección del personal y "la deficiente
atención por parte de la Conselleria de Sanidad ante un caso sintomático, por mucho aislamiento que se haga", resulta insuficiente para CCOO PV.

De hecho, asegura que el contagio es rápido llegando a afectar a más del 60% de las plantillas y causando el aumento de fallecimientos de los residentes al ser un colectivo vulnerable. La central es "consciente de que la obligación y la responsabilidad es de las empresas", pero recuerda que la adquisición de material y de protección recae sobre la autoridad sanitaria para garantizar los canales regulares de abastecimiento.

Aun así, CCOO anima a las empresas, a través de sus patronales, a "mostrar iniciativa" e iniciar la búsqueda de líneas de aprovisionamiento de EPI para sus trabajadores al igual que hacen las comunidades autónomas.

También pide al Consell que "no vuelva a olvidar de los trabajadores y de los usuarios de las residencias y del servicio de atención a domicilio cuando se realicen los tests rápidos, ya que sería una medida muy efectiva para reducir el aumento de posibles contagios".

Por contra, CCOO PV advierte que "la patronal se queja de que Sanidad se está llevando a sanitarios de las residencias a los hospitales, aunque de momento no es generalizado, ya que es personal que continúa estando en las bolsas de trabajo". A su juicio, se debe a que "muchos han buscado un futuro laboral mejor debido a la precariedad el sector y a la necesidad del aumento de ratios", algo que lleva denunciando desde hace años.

"La fragilidad del sector se está poniendo en evidencia", por lo que el sindicato insiste en que tanto empresas como administración deberían poner en valor la atención de los usuarios y las condiciones laborales para fortalecer este servicio tan básico para la sociedad. Y recalca: "De nada sirven los lamentos de la patronal ahora, cuando durante años se ha negado a buscar una verdadera solución; en su mano está buscarla".

Noticias relacionadas

next
x