VALÈNCIA. Cazoo (CZOO) no encuentra consuelo en su desplome en Wall Street, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. Si el pasado uno de marzo este diario informaba que el nuevo 'main sponsor' del Valencia CF perdía 3.573 millones de euros al cambio, ahora ya son 5.650 millones tomando la apertura de ayer martes. Conviene recordar que el lunes no cotizó -como el resto de valores norteamericanos- ante la festividad del Juneteenth, que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Tamaña caída equivale a un auténtico desplome de prácticamente el 90%, dado que salió a cotizar en la bolsa neoyorquina a finales de agosto pasado sobre los 6.310 millones de euros actuales.
La compañía líder en Europa de venta de automóviles online llegó a superar los diez dólares por acción (9,50 euros) a primeros de noviembre pasado. De este modo superaba los 8,72 dólares (8,30 euros) de su punto de partida el 26 de agosto de 2021. Pero fue un espejismo porque la tendencia bajista se ha ido acentuando en los últimos meses hasta marcar mínimos históricos. De ahí que su capitalización haya pasado de los 6.310 millones de euros hasta poco más de 660 millones.
Y no solo eso sino que los títulos de Cazoo se han convertido en una 'penny stock' desde el pasado 16 de junio, cuando cerraron por debajo del dólar (0,95 euros). Concretamente en los 0,935 'billetes verdes' (0,89 euros). Pero la cosa no queda ahí porque la caída podría acentuarse si los antiguos accionistas de Daily Mail & General Trust (DMGT) optan por vender sus acciones de CZOO mañana jueves 23 de junio. Ese día recibirán la parte de acciones que les correspondían de la salida a bolsa -en torno al 11% del capital- tras su escisión de la cotizada fundada y dirigida por Alex Chesterman, que achaca la debacle de CZOO en bolsa al "miedo irracional".
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)
Fuentes del mercado contactadas por Valencia Plaza advierten de que todo apunta a que acabarán vendiendo, dado que DMGT son británicos y no tienen tan asumida la cultura estadounidense del riesgo a la hora de invertir. Y, además, menos después de ver como Carzam, competidor directo de Cazoo, acaba de quebrar. Pero pese a todo, los últimos resultados de CZOO -correspondientes al primer trimestre de 2022- recogieron un incremento anual del 159% de sus ingresos y del 102% de vehículos vendidos. Sin embargo, ello no ha evitado el anuncio de la empresa de despedir a 750 trabajadores, lo que representa en torno al 15% de la plantilla.
CZOO, que ha citado a sus accionistas para la junta el 29 de junio, aterrizó en España a mediados de mayo pasado después de hacerlo en Francia y Alemania a finales de 2021. "Estamos muy emocionados de llegar a España. Hemos reinventado la compra de automóviles para que sea simple y conveniente, al tiempo que brindamos a los consumidores una total tranquilidad al adquirir un automóvil. Con Cazoo puede comprar online un coche usado, recibirlo en su puerta en unos días y disponer de hasta una semana para asegurarse de que le gusta. Tenemos un gran equipo en España y esperamos ofrecer la mejor experiencia de compra de automóviles a los consumidores en todo el mercado español". Así se pronunciaba el propio Chesterman.
Por otro lado, CZOO ha encontrado un nicho de mercado a la hora de patrocinar en el campo del deporte en general y del fútbol en particular. En este sentido, actualmente esponsoriza a equipos de las cinco grandes ligas europeas de fútbol. A saber: en España al Valencia CF y la Real Sociedad; en Alemania al Friburgo; en Francia al Lille y el Olympique de Marsella; en Reino Unido al Everton y el Aston Villa; y en Italia al Bolonia.
Por último recordar que la cotizada presidida por Alex Chesterman, que controla el 24% de CZOO, debutó en bolsa a través de una empresa de adquisición de propósito especial, lo que se conoce en el sector como una SPAC o Special Purpose Acquisition Company en inglés. O en román paladino: una propuesta de inversión, puesto que son creadas con el fin de reunir capital y adquirir otras firmas o participar en una fusión. En el caso de CZOO fue a través de la SPAC del multimillonario estadounidense Daniel Och, cofundador de Och-Ziff Capital Management, llamada Ajax I. El acuerdo entre la inglesa y la americana dio lugar entonces a la compañía británica más valiosa a la hora de estrenarse en Wall Street.