Hoy es 2 de noviembre

ni el 'contrasplit' de febrero pasado ha animado su cotización, que está en mínimos históricos

Cazoo, que rescindirá su contrato de patrocinio con el Valencia CF, agoniza en bolsa

9/06/2023 - 

ALÈNCIA. El Valencia CF y Cazoo (CZOO) informaban ayer que habían llegado a un acuerdo para rescindir su contrato de patrocinio, que mantenía a los británicos como 'main sponsor' de la camiseta del conjunto de Mestalla y para ello desembolsarán un millón de euros, dado que el contrato estaba vigente hasta la próxima temporada 2023-2024. Lo hacían en pleno descalabro bursátil de los títulos de la firma líder en Europa de venta de automóviles online, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. El desplome, tal y como viene contando este diario, es de tal calibre que hasta se ha 'comido' ya el 'contrasplit' que llevó a cabo el pasado mes de febrero, es decir, hace tan solo cuatro meses. Casi nada.

La cotizada fundada por Alex Chesterman, que anunció su renuncia al cargo de consejero delegado en enero de este año, agrupó sus acciones en la proporción una por veinte. O lo que es lo mismo: el valor multiplicó por veinte el precio pero los accionistas tenían veinte veces menos de títulos. Una operación que tiene un claro componente psicológico, dado que busca dotarse de mayor liquidez y visibilidad en el mercado para evitar dejar de ser pasto de los especuladores de turno. 

"Creo que otro de los factores que pesó en el 'contrasplit' era el hecho de que las acciones venían cotizando por debajo del dólar. Y no hay que olvidar que en la Bolsa de Nueva York hay que mantener un precio promedio superior al dólar durante un mes porque de lo contrario te excluyen", apuntan desde una mesa de contratación madrileña contactada por Valencia Plaza. "Ni la agrupación de títulos realizada, ni el relevo en la dirección ejecutiva han devuelto la confianza de los inversores", añaden.

Y no les falta razón porque lejos de reaccionar, CZOO está en zona de mínimos históricos reduciendo su capitalización a poco más de 49 millones de euros -tomando los primeros compases de la jornada bursátil de ayer jueves- frente a los más de 7.000 millones a los que debutó en el parqué neoyorquino a finales de agosto de 2021. De este modo, su valor en bolsa es propio de una auténtica 'small caps', que aplicado al Mercado Continuo español estaría a caballo entre Montebalito (42 millones) y Adolfo Domínguez (52 millones).

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande

Una CZOO dirigida desde el pasado uno de abril por Paul Whitehead, que redujo un 7% las ventas de automóviles y un 11% los ingresos en su primer trimestre fiscal; mientras que el beneficio bruto casi se quintuplicó, según los datos recabados por este diario del site de la cotizada británica. Pero lo que es un hecho es que la cotización solo este año cae prácticamente un 57% frente al 97,40% de 2022 y al 48,90% de 2021.

La compañía ha venido desprendiéndose de sus negocios en Europa, salvo en Reino Unido, tal y como anunció en septiembre de 2022. A saber: los que tenía en Alemania, España, Francia e Italia. "La fuerte demanda de los clientes que estamos viendo en el negocio principal del Reino Unido nos da una gran confianza en la oportunidad futura -y la decisión que hemos tomado hoy de retirarnos de Europa continental- garantiza que nuestro balance se mantenga sólido y que tenemos un plan que creemos que ya no requiere más financiamiento externo", explicaba entonces Chesterman cuando llevaba las riendas de CZOO.

Patrocinador en diversos clubes

Cazoo había encontrado un nicho de mercado a la hora de patrocinar en el campo del deporte en general y del fútbol en particular. En este sentido, esponsorizaba a equipos de las cinco grandes ligas europeas de fútbol. A saber: en España al Valencia CF y la Real Sociedad; en Alemania al Friburgo; en Francia al Lille y el Olympique de Marsella; en Reino Unido al Everton y el Aston Villa; y en Italia al Bolonia.

La compañía debutó en bolsa a través de una empresa de adquisición de propósito especial, lo que se conoce como SPAC o Special Purpose Acquisition Company en inglés. O lo que es lo mismo: una propuesta de inversión al ser creadas al uso con el fin de reunir capital y adquirir otras o participar en una fusión. En el caso de CZOO fue a través de la SPAC del multimillonario estadounidense Daniel Och, cofundador de Och-Ziff Capital Management, llamada Ajax I. El acuerdo entre la inglesa y la americana dio lugar a la cotizada británica más valiosa a la hora de debutar en Wall Street.

Noticias relacionadas

next
x