ALTEA. Categor Obras y Proyectos será la encargada de realizar las obras de renovación y reordenación de las instalaciones hídricas de la calle Sol y el Portal Vell, en el casco antiguo de Altea. El Ayuntamiento sacó a licitación los trabajos por un presupuesto base de 612.860,51 euros, impuestos incluidos. El Consistorio solo recibió una oferta, de la empresa afincada en La Nucía, que lo hará finalmente por 598.090,57 euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución es de cuatro meses y el contrato ya se ha formalizado después de que la mercantil aportase toda la documentación necesaria.
No es la primera vez que el Grupo Categor opta a un contrato del Ayuntamiento, sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre anunciaron que también sería la encargada de las obras de reparación y mejora de la piscina municipal con un coste de 340.000 euros.
Las obras del casco antiguo de Altea están financiadas por el Consistorio y por la Diputación de Alicante. Con esta actuación tratarán de resolver los problemas de salubridad y humedades que padecen los vecinos de la zona "debido a la antigüedad y deterioro de las infraestructuras subterráneas", tal y como explicó en su momento el concejal de Infraestructuras y Ciclo Hídrico, Diego Zaragozí. Hay que tener en cuenta que los trabajos incluyen las obras de mejora en las infraestructuras hídricas y de saneamiento en el casco antiguo del municipio.
Así, las obras traerán consigo una apertura hacia el subsuelo que el Ayuntamiento aprovechará para cambiar la urbanización superficial. De este modo, seguirán el modelo empedrado del pueblo antiguo en plataforma única y con pasos de ruedas para mejorar la accesibilidad de la vía. Además, el pliego contempla dos mejoras, una estación multiparamétrica autónoma y un soterramiento de las líneas aéreas de telecomunicaciones y baja tensión.
Se trata de una segunda fase de la renovación de estas infraestructuras después de que a principios de año actuaran en Altea la Vella. Y seguirá en otros puntos de la localidad, ya que el Ayuntamiento ha redactado un nuevo proyecto para continuar estas obras en la calle Alicante, con la intención de ejecutarlas en el 2022.