ONDARA. La empresa Categor Obras SL ha sido la empresa adjudicataria de las obras de renovación de la red de agua potable de la zona urbana de Pamis en la localidad de Ondara. Categor se ha hecho con el contrato por el que pugnaban otras tres empresas. Había una quinta pero se quedó fuera del proceso por no presentar la documentación de forma correcta. Esta mercantil ha dejado un reguero de obras inacabadas o a las que ha renunciado en la Marina Alta, en poblaciones como Benissa, Teulada o Xàbia.
Categor, por tanto, tiene que iniciar cuanto antes las actuaciones en Pamis, ya que la obra tiene que estar acabada el 19 de diciembre, ya que dependen de una subvención de la Diputación Provincial que marcha esta fecha como límite para ejecutar las obras.
La empresa percibirá un total de 103.783 euros, una cantidad en la que ya está incluido el IVA. La obra salió a licitación por cerca de 85.800 euros y despertó el interés de hasta cinco empresas, aunque una se quedó fuera y no ha estado en el proceso de evaluación, que finalmente ha ganado Categor Obras.
Ahora la contratista tiene por delante hasta varias semanas de trabaja par poder finalizar las obras en Pamis. Esta zona urbana de Ondara cuenta con varias calles, y los trabajos consisten en cambiar todas las conexiones.
El pliego de condiciones describe cuáles son los pasos que se deben dar para ejecutar la obra. En primer lugar hay que abrir zanjas para poder trabajar. Tras esto hay que colocar una red de agua provisional para que los vecinos de las cuatro calles de Pamis no se queden sin servicio.
De forma paralela, se instalará la nueva red de polietileno y se colocarán, además, las válvulas de red. Tras esto se procederá al tapado de zanjas y a la reposición de aceras el el reasfaltado de las calles para que la zona quede en perfecto estado.
La empresa en los últimos tiempos han renunciado a ejecutar las obras de la piscina de Teulada Moraira. En Benissa tampoco realizará las obras del campo de Fútbol 8 o las oficinas de Benissa Impuls, mientras que en Xàbia renunció a los trabajos del plan parcial Mar Azul, donde debía pavimentar calles, mejorar aceras e instalara hasta 173 nuevos puntos de luz.
Desde el Ayuntamiento de Ondara han indicado que estas obras mejorarán la calidad del servicio de unos 80 residentes de cerca de 40 viviendas existentes en Pamis. Esta zona urbana cuenta con cuatro calles y desde el consistorio se ha resaltado en varias ocasiones la necesidad de actuar en la zona para acabar con las fugas, al no tratarse de una red adaptada a las necesidades actuales.
El Ayuntamiento tiene claro desde que sacó la licitación que se te tratará de una actuación rápida y que el coste no sería elevado ya que las tuberías pese a ser viejas no son de fibrocemento. En ese caso, todo hubiera encarecido la actuación, dado que este material hay que retirarlo con extremo cuidado y llevarlo a plantas de tratamiento por su nivel de contaminación.