Catalá exige que València opte a la Agencia de IA y no ve "problema" en que Alicante se presente

19/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La secretaria general del PPCV y portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha instado a que la capital también presente candidatura para optar a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA) y ha considerado que no hay "ningún problema" en que Alicante también vaya a optar a serlo y que se debe "trabajar conjuntamente".

Así se ha pronunciado Catalá este lunes en una atención a medios en València donde ha criticado al president, Ximo Puig, por haber anunciado la candidatura de Alicante "sin haber trabajado de forma previa" con las instituciones y universidades alicantinas. Así, ha puesto en valor que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se haya reunido con las universidades alicantinas y ha pedido a Puig que "concrete algo".

La portavoz municipal ha dicho que "echa mucho de menos" que València no haya anunciado intención de presentarse y ha criticado la "ausencia de impulso" y la "política de brazos caídos" del gobierno municipal de esta ciudad -Compromís y PSPV-.

Catalá ha "alabado" el trabajo de Mazón para que Alicante sea sede, y ha señalado que "echa de menos" que el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís); el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar (PSPV) y Puig (PSPV) hagan lo propio por València.

Preguntada sobre la idoneidad de que concurran dos candidaturas valencianas, Catalá ha señalado que "todas las comunidades pueden tener dos candidaturas, no hay ningún problema", pero que "lo importante es que se quede en la Comunitat Valenciana".

La responsable 'popular' ha anunciado que presentará una iniciativa en el Ayuntamiento de València para "forzar" a Ribó a que esta ciudad sea candidata a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

"Ribó deja pasar, una vez más, un tren para esta ciudad", ha señalado María José Catalá, a la vez que ha censurado la "política de brazos caídos" del primer edil y ha dicho que ante su "pasividad" será "el PP quien dé el paso al frente para que València tenga opciones de ser sede de la agencia" de IA.

"Dar la cara"

La portavoz de esta formación ha calificado de "decepcionante la ausencia de impulso por parte de las instituciones valencianas de una candidatura de la ciudad de València". "Ni el alcalde de València, ni el presidente de la Diputación de Valencia, ni el presidente de la Generalitat hacen una apuesta por València", ha insistido.

A su vez, ha declarado que "ante la ausencia de ambición" y la "ausencia de ganas de trabajar", Ribó "tendrá que dar la cara y responder a la propuesta 'popular'".

Noticias relacionadas

next
x