Hoy es 18 de enero

debate de política general 

Catalá debuta frente a Puig: "Apriete el botón, es hora de convocar elecciones anticipadas"  

Foto: EVA MÁÑEZ
27/09/2021 - 

VALÈNCIA. El debate de Política General que se celebra este lunes en Les Corts Valencianes ha tenido como uno de los momentos de mayor expectación el debut de María José Catalá como portavoz del PPCV tras ser nombrada hace pocas semanas después de que Carlos Mazón cogiera las riendas del partido. 

La también diputada autonómica se ha enfrentado por primera vez cara a cara con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con una destacada petición: "Apriete el botón, es hora de convocar elecciones anticipadas". La popular ha asegurado que su partido "está preparado para gobernar" y ha parafraseado a Vicent Andrés Estellés para decirle al Consell que "es hora de volver a casa". "Es hora de renacer de las cenizas con un nuevo Gobierno, ya toca", ha manifestado.

Catalá ha centrado buena parte de su discurso en la gestión del jefe del Consell sobre la pandemia, al cual ha acusado de "manipular" y de "ocultar" las cifras de fallecidos por el coronavirus, y ha ofrecido la mano tendida del PP para llegar a acuerdos en cuestiones como el agua, la financiación y las infraestructuras. 

Catalá, junto al resto del grupo parlamentario. Foto: EVA MÁÑEZ   

Su ataque más directo, sin embargo, ha sido por la gestión de la Generalitat en relación con la condena a Luis Eduardo Ramírez, exmarido de Mónica Oltra, a cinco años de cárcel por abuso sexual continuado con prevalimiento a una menor de, entonces, 16 años del centro de acogida en el que trabajaba. 

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmó la sentencia dictada el pasado marzo por la Audiencia Provincial y criticó los informes vinculados a la Generalitat en este procedimiento, además de la actuación de la Administración a la hora de proteger a la víctima. 

Catalá ha pedido de nuevo la dimisión de Oltra, aunque ha apelado directamente a Puig. "Es usted el único responsable de que la vicepresidenta siga en su silla, de que no haya habido ni una petición de perdón por parte de la Generalitat. Cuántos silencios en estos escaños de quienes venían a repartir carnets de feministas. La menor tutelada sufre el descrédito del Consell, ha sido una niña ignorada por su Gobierno para salvar a Oltra", ha afirmado. 

Noticias relacionadas

next
x