CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló sigue con su hoja de ruta para recuperar los Cines Rex. La firma de la compra del inmueble a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) "es inminente", según desvela la alcaldesa, Begoña Carrasco. Esto significa que ya se trabaja internamente en el proyecto de rehabilitación para presentarlo a la siguiente convocatoria de los fondos europeos. "Nosotros tenemos nuestros propios estudios", señala en relación a una posible valoración económica de la reforma, "pero todo a su debido tiempo", matiza la primera munícipe.
Debido al deterioro de las antiguas salas (más de 20 años cerradas), "va a ser una obra importante, de envergadura", prosigue Carrasco. "Por tanto, vamos a necesitar fondos europeos", reitera. Aunque todavía no está cuantificado el importe de la actuación, ya que "lo sabremos en cuanto entrenemos", explica, todo hace indicar que se situará por encima de los cuatro millones de euros, más de lo que en un principio se esperaba. Fuentes consultadas señalan que ese podría ser el importante que se solicitaría a la UE para intervenir en el interior del emblemático edificio.
"Siempre hemos dicho que la remodelación de los Cines Rex la queremos hacer con fondos europeos debido a la cuantía. Este Ayuntamiento, gracia a la buena gestión del departamento de planificación económica, es líder en la gestión de fondos europeos, por lo que creemos que es posible la consecución de los mismos para la rehabilitación", subraya Carrasco.
Importantes actuaciones en el interior
Tras las visitas realizadas por los técnicos municipales, se calcula que hará falta una inyección económica considerable con vistas a acometer la remodelación integral. Algunas actuaciones serán necesarias para recuperar los elementos actuales. Por ejemplo, tanto la tramoya como el subsuelo precisan desmontaje y un saneamiento profundo, especialmente en el caso de la capa inferior, al encontrarse repletas de humedades.
Otras obras obligatorias tendrán una finalidad más estructural y de funcionalidad. Al tratarse de un edificio que data de 1946, carece de ascensor, accesos y baños accesibles. A todas estas intervenciones habrá que sumar el gasto correspondiente al equipamiento técnico.
Con la compra de los Cines Rex, Castelló creará una Casa de la Cultura, con zonas de exposiciones, sala de proyecciones y hasta una cafetería.