CASTALLA. El Ayuntamiento de Castalla, con el respaldo de todos los partidos de la corporación municipal, ha comparecido en rueda de prensa y ha emitido un firme mensaje: tolerancia cero con el abandono de residuos en la vía pública, en respuesta al alarmante aumento de enseres en espacios públicos y la gestión inadecuada de los mismos.
Durante los últimos meses, se ha observado un preocupante incremento de objetos como colchones, electrodomésticos y muebles abandonados junto a los contenedores, así como bolsas de basura depositadas fuera de ellos y residuos mezclados sin reciclar. “Estos comportamientos irresponsables no solo deterioran la imagen del municipio, sino que también crean focos de insalubridad, propician la proliferación de plagas y encarecen significativamente el servicio de recogida de basura, con un impacto directo en las facturas que todos los vecinos de Castalla deben pagar”, tal y como apuntan desde el consistorio.
Así, el Ayuntamiento advierte que, de no tomarse medidas inmediatas, el próximo año podría darse un aumento del precio en la tasa de basura. Sin embargo, todavía se está a tiempo de evitarlo si se actúa con responsabilidad y compromiso y cambia esta situación.
Además, insta a los ciudadanos a colaborar activamente. Si alguien observa a otra persona abandonando residuos de manera indebida o incumpliendo las normas, se les solicita que informen de inmediato a la Policía Local o al Ayuntamiento. Las infracciones pueden desembocar en multas de hasta 1.500 euros.
Para prevenir este incremento, se recuerda a la ciudadanía que dispone de un servicio gratuito de recogida de enseres voluminosos, accesible a través del teléfono 900 121 879, donde se puede solicitar una cita previa. Además, si un contenedor está lleno, se insta a los ciudadanos a que busquen otro cercano para depositar sus residuos correctamente.
Es crucial que todos los vecinos separen adecuadamente sus residuos en casa y utilicen los contenedores de reciclaje correspondientes. "No solo contribuirá a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, sino que también evitará el incremento en la factura de basura para todos".
Con la proximidad de las fiestas de Moros y Cristianos, hacen un llamamiento especial a la ciudadanía para que todos contribuyan a mantener en buen estado el mobiliario urbano y utilicen los urinarios públicos habilitados en las zonas más concurridas.“Una ciudad limpia y ordenada no se logra solo con más limpieza, sino también evitando ensuciarla. Esta es una responsabilidad que debemos asumir todos los habitantes de Castalla, y estamos a tiempo de hacer los cambios necesarios para evitar un impacto negativo en nuestros bolsillos y en nuestro entorno”, apuntan.