Hoy es 5 de enero

El coeficiente pasa del 0,77 a 0,70

Castalla rebaja un 7,38% el Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo año

28/11/2024 - 

CASTALLA. El Ayuntamiento de Castalla ha aprobado una rebaja del 7,38% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año, en lo que se refiere a bienes urbanos. La concejala de Hacienda, Raquel García, ha explicado que con esta rebaja se reduce el coeficiente, que pasa del 0,77 al 0,70 lo que, a modo de ejemplo, comporta que en un recibo puede suponer pasar de pagar 500 euros a 463,10, lo que implica un ahorro de 36,90 euros.

Con esta medida, la estimación es que los ingresos en las arcas municipales por este impuesto bajen unos 255.000 euros, teniendo en cuenta que la recaudación de este año ha quedado situada en los 3.854.518 euros, según ha comentado la edil. La rebaja del IBI fue aprobada en el pleno municipal por el gobierno de Castalla, la abstención de Compromís y de un concejal de Ciudadanos, y en contra del resto de políticos municipales.

A pesar de la merma de ingresos, el Ayuntamiento ha considerado que "esta medida es necesaria y sostenible. La intención es priorizar el bienestar económico de los ciudadanos sin comprometer la prestación de servicios públicos esenciales". Han informado que "la decisión de bajar el IBI se ha adoptado tras un riguroso análisis de las finanzas municipales para garantizar que el municipio pueda seguir ofreciendo servicios de calidad a los ciudadanos. Aunque se reducirá la recaudación, el Ayuntamiento seguirá apostando por una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos. La previsión es mantener el equilibrio presupuestario mientras se impulsa esta política fiscal orientada al beneficio directo de los contribuyentes".

Según apunta la concejala de Hacienda, con esta rebaja se intenta paliar parte de la subida que registrará la tasa de basura el próximo año, teniendo en cuenta que se trata de una medida obligatoria para cumplir las directrices europeas, que fijan que las tasas deben cubrir el coste de los servicios.

Precisamente, el hecho de que el servicio de recogida y eliminación de residuos tenga que sufragarse en su totalidad con los ingresos de la tasa, deja unos 200.000 euros libres del IBI, que era la cifra que se destina de dicho impuesto a este servicio, por lo que ahora se reserva para inversiones, tal y como explica el alcalde, Jesús López.

Igualmente, el alcalde avanza que “intentamos que la presión fiscal sea lo más baja posible, en beneficio de los ciudadanos”. Con esta iniciativa, "el Ayuntamiento de Castalla reafirma su compromiso de trabajar en favor de los vecinos, buscando medidas que mitiguen las dificultades económicas derivadas de la inflación y otras cargas fiscales. Además, esta medida forma parte de un conjunto más amplio de acciones destinadas a fortalecer la sostenibilidad económica de las familias y empresas del municipio".Además, anunció que se trabaja para establecer una serie de bonificaciones en la tasa de basura, destinadas a las personas que tengan menos recursos, y se prevé aplicarlas el próximo año.


Noticias relacionadas

next
x