ALICANTE. El desarrollo de la comisión de investigación sobre las oposiciones bajo sospecha del caso enchufes sigue generando controversia en el Ayuntamiento de Alicante tanto por lo que respecta a las manifestaciones ofrecidas por el comisario principal de la Policía Local, José María Conesa, al facilitar explicaciones ante la comisión, este lunes, como por lo que respecto a una hipotética nueva solicitud de comparecencia del alcalde, Luis Barcala, y del edil de Recursos Humanos, José Ramón González, que puedan promover los grupos políticos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox).
Dos días después de esa primera sesión de trabajo, el PSOE ha exigido al primer edil la creación de "una comisión interna para depurar responsabilidades si las hubiera tras la denuncia del jefe de la Policía Local en la que aseguraba que en el Cuerpo había una trama de delincuentes para intentar derrocarle". No obstante, Barcala se ha ratificado en las apreciaciones formuladas este martes por el portavoz y el portavoz adjunto del equipo de gobierno y también ha rechazado esa posibilidad al insistir en que ya se está investigando en relación a esos hechos, a partir de las denuncias presentadas en la Comisaría de Policía Nacional, en la Guardia Civil y en los juzgados por parte del propio Conesa y otros mandos policiales, respecto a la difusión del documento en el que se detallaban las supuestas anomalías en el proceso de selección de los nuevos agentes.
Al respecto, el primer edil ha señalado que "ya hay investigadores profesionales" que han iniciado averiguaciones sobre el tema por lo que ha descartado la alternativa de abrir un procedimiento interno desde el ámbito municipal que pudiese discurrir en paralelo. Además, también ha señalado, respecto a la posibilidad de que se vuelva a solicitar su comparecencia ante la comisión, que él ya se ofreció de forma voluntaria para ofrecer explicaciones, pese a que un informe del secretario consideraba que no resultaba procedente, "y fueron ellos, los grupos de la oposición, quienes lo rechazaron", aunque en realidad, en el transcurso de la sesión de la comisión del lunes lo que hubo fue una negativa a someter a votación esa propuesta de comparecencia voluntaria, de modo que fue la propia presidenta de la comisión, Mari Carmen de España, la que la dio por descartada ante la postura adoptada por PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox.
Por partes. En primer término, en el relato cronológico de la jornada, han sido representantes del PSOE quienes han celebrado una comparecencia pública en la que han argumentado la necesidad de la apertura de una investigación interna tras las revelaciones de Conesa sobre la existencia de un supuesto complot para descabalgarle. "Los socialistas creemos que la denuncia del jefe policial es muy grave y que el alcalde tenía que haber salido de inmediato, o comparecer ante la comisión que investiga las oposiciones a Policía Local. Sabemos que lo habitual en este alcalde es que no dé la cara, pero en un asunto que compromete la seguridad de la ciudad y el buen nombre de nuestros agentes, Barcala tiene que dar explicaciones de forma urgente", ha afirmado el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana.
El secretario local ha indicado que la Policía Local de una ciudad como Alicante "no puede estar bajo la sospecha de cualquier tipo de corrupción". "Es imprescindible una investigación interna que depure a estas presuntas mafias. Esta falta de respuesta del alcalde es alarmante. Me pregunto: ¿Qué interés oculta el alcalde para no averiguar lo que pasa en la Policía Local? ¿Por qué Barcala está desaparecido?", ha argumentado.
En este sentido, la concejala Llanos Cano, ha asegurado que no hay ningún impedimento legal para que haya una investigación interna. "Además, si es el jefe del Cuerpo quien afirma que existe una trama de delincuentes, este alcalde está obligado a responder ya. Lo que nos parece impresentable es el silencio en un tema tan grave", ha añadido. Cano ha aducido que "lo que no puede ser es que se dé validez a una denuncia anónima sobre irregularidades en la oposición a Policía Local y se cree una comisión a tal fin, y no hacer nada cuando es el propio responsable del Cuerpo el que denuncia la presencia de una mafia que quiere la destitución del jefe policial utilizando maneras presuntamente delictivas".
La concejala ha insistido en "la falta de transparencia de este alcalde". "En el pleno del 29 de marzo, Barcala votó a favor de la moción para la creación de esta comisión. El 13 de abril se constituyó la misma. Ha tenido hasta el 2 de mayo para comparecer en la comisión pero no ha querido [aunque sí registró una petición de comparecencia voluntaria]. Y ahora, con una denuncia de tal calibre, da por zanjado el asunto y no da explicaciones. Es inaceptable", ha concluido.
Horas después, ha sido el mismo primer edil quien ha respondido ante los medios de comunicación en una comparecencia pública posterior en la que ha considerado que no correspondía abrir una investigación interna sobre la denuncia de una presunta conspiración contra él cuando ya existen hasta "cinco investigaciones distintas por parte de profesionales que se dedican a investigar". "Resulta que aquí el mayor problema que existía era el tema de las supuestas irregularidades en la comisión: ahora eso ya se ha olvidado y ponemos el foco en otra cuestión", ha explicado. "En este tema hay que ser sumamente serio", ha señalado. "El comisario jefe ha expuesto una cuestión, que no es que sea una opinión, sino que la ha expuesto después de haber interpuesto una denuncia, él y otras personas, así que yo creo que es un tema que está investigándose por profesionales que saben investigar y estaré a expensas" del resultado de esas indagaciones. "Dejo que los tribunales hagan su trabajo y actuaremos con la misma contundencia que cuando dije que, si se detectaban irregularidades en la comisión, para el proceso de las oposiciones, sobre la existencia de posibles delitos que pudieran haberse cometido", ha apuntado. "Eso es todo lo que tengo que decir al respecto", ha recalcado.
Con todo, ha proseguido respondiendo a cuestiones relacionadas con la polémica para señalar que, con cinco investigaciones en curso, no resultaría procedente "abrir otra investigación en manos de amateurs o aficionados en unas comisiones que, según el secretario, no pueden ser comisiones de investigación". "Creo que la gente no se está tomando en serio estas cuestiones. Con respeto a las declaraciones que se hayan hecho, y al ejercicio de los derechos del resto de denunciantes, respetemos la presunción de inocencia, no montemos circo, que parece que ahora la oposición lo que está buscando es circo", ha dicho. En esta línea, ha apuntado que, en su opinión, se habría puesto de manifiesto, por parte de los grupos de la oposición, que "si un tema no sale como nos gusta, pues nos vamos al siguiente", en alusión al presunto descarte de anomalías en la celebración de las oposiciones que, a su juicio, se habría evidenciado con el testimonio de los comparecientes que facilitaron explicaciones ante la comisión este lunes. Así, ha señalado que "yo no voy a participar en un circo ni lo voy a propiciar".
Barcala sostiene, respecto a los recursos de aspirantes aprobados en la oposición que exigen que se les adjudiquen plazas vacantes, que se estudiará sus peticiones y "se les dará la razón si la tienen"
Por último, ha sostenido que él ya se había ofrecido a facilitar explicaciones ante la comisión y su oferta había quedado "rechazada" por lo que ha descartado la posibilidad de que pueda acudir a la comisión para responder a las preguntas que puedan formulársele, en el supuesto de que pueda volver a promoverse su solicitud de comparecencia. Además, ha recalcado que a él lo que le gustaría "es que la misma predisposición que yo he puesto, aportando toda la documentación y todos los medios, y poniéndome a disposición de la comisión, incluso pese a que el secretario diga que no pueden pedirme la comparecencia, pues me gustaría ver esa misma voluntad de transparencia en el presidente Puig, cuando se está pidiendo una comisión de investigación en las Cortes" respecto a los escándalos que afectan a Mónica Oltra y al propio Puig, en relación a los abusos a menores tuteladas y a la concesión de ayudas a las empresas del hermano del presidente.
"Dónde está esa voluntad de transparencia y de colaborar y ponerse a disposición de los demás", se ha cuestionado. "La oposición aquí lo exige, pero lo veta en las Cortes y yo quiero esa comisión de investigación, porque si el presidente Puig o la vicepresidenta Oltra presentan en las Cortes un escrito ofreciéndose a comparecer voluntariamente para ofrecer explicaciones sobre esos temas, le garantizo que el PP en las Cortes va a decir que sí, y no como la oposición ha hecho aquí", ha enfatizado.
Por otra parte, a preguntas relacionadas con la presentación de recursos de alzada por parte de aspirantes que aprobaron las oposiciones a Policía Local, pero no lograron las 92 plazas en liza en el turno libre, para que se pueda considerar el conjunto de vacantes existentes en el cuerpo y se les adjudique una de esas plazas libres, el primer edil ha dicho desconocer si exactamente es eso lo que prevén las bases del proceso. Al respecto, ha señalado que los recursos de alzada seguirán "la misma tramitación que todos los recursos, y si tienen razón, se les dará". "Se pueden presentar en todos los procesos los recursos que se crean necesarios, que se analizarán y se resolverán, pero no puedo pronunciarme sobre unos recursos que no he visto; se hará lo que se tenga que hacer", ha concluido.