Hoy es 22 de noviembre

Casi el 70% de los valencianos que teletrabajan lo hacen también fuera de su horario laboral

27/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El 68 por ciento de las personas que teletrabajan en la Comunitat Valenciana continúan desarrollando tareas fuera de su horario laboral y, además, el 80% de los empleados en esta modalidad tienen que hacerse cargo de los gastos asociados al trabajo, en vez de la empresa.

Estas son algunas de las conclusiones de dos estudios que ha presentado Labora este viernes, 'El teletrabajo en la Comunitat Valenciana' y 'El trabajo en plataformas digitales en la Comunidad Valenciana II', dirigidos por el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València (UV) Adrián Todolí y el catedrático de Psicología Social José María Peiró. Los estudios son el resultado de una muestra de 2.026 individuos encuestados, de entre 16 y 65 años.

Respecto al primer informe, el 29,5% de las personas encuestadas teletrabajan, es decir, casi un millón en la Comunitat Valenciana, y más del 90% lo hace desde su domicilio. Por lo general, su grado de satisfacción es alto: el 80% de los trabajadores está contento con esta modalidad y le dan una puntuación de 7,74 sobre diez.

Los resultados muestran "la falta de desconexión" de los trabajadores que optan por esta modalidad de trabajo, ha explicado Todolí: el 47,9 por ciento de las personas que teletrabajan excede su horario "algunas veces", el 14,2% "bastantes veces y un 6% "siempre o casi siempre".

No obstante, un 60% de los teletrabajadores afirma que no han firmado ningún acuerdo que regule la desconexión digital, por lo que los autores del informe apuntan que uno de los retos planteados para las administraciones debe ser instaurar protocolos para garantizar este derecho.

Más del 56% de los encuestados ha recibido correos fuera del horario de trabajo, un 35,2% ha recibido llamadas telefónicas y casi un 40% mensajes de texto o de audio fuera de su jornada.

Además, en el 80% de las ocasiones, son los trabajadores las que se hacen cargo de los gastos asociados al trabajo y no la empresa, como la luz, el wifi o la calefacción. El 74% del personal encuestado utiliza su propio ordenador.

Respecto a los riesgos psicosociales más frecuentes de las personas que teletrabajan, el más frecuente tiene que ver con la falta de contacto social y la soledad en el trabajo. El segundo
riesgo es el de la seguridad en el trabajo, la protección de equipos y datos y el tercero el de problemas relacionados con la conciliación.

Trabajo en las plataformas digitales

Por otro lado, respecto al informe del trabajo en las plataformas digitales, el número de personas dedicadas a este ámbito ha crecido un 10,6% entre 2021 y 2022.

El 49,9% de estas personas cobra menos de 8 euros por hora y por debajo del SMI. El 47,2% sobre entre ocho y 20 euros por hora y solo el 3% sobrepasa ese umbral.

El informe destaca la consolidación del proceso de regularización de falsos autónomos: las contrataciones realizadas por las propias empresas han pasado de un 23,2% en 2021 al 35,1% en 2022, aunque todavía se observa una alta presencia de estos casos. De hecho, los autónomos representan el 29,1% en las plataformas digitales, mientras que en la economía general valenciana existen cinco veces más personas empleadas por cuenta que autónomas.

Los expertos han advertido que hay "mucha más economía sumergida" en las plataformas. Apuntan también que "el hecho de que persista esta gran diferencia entre la economía tradicional y la economía mediante plataformas no aparta las sospechas que ya se indicaron el año anterior de que pueda estar haciéndose un uso ilícito de la figura de los autónomos en la economía de plataformas, utilizando el entorno digital para incumplir la legislación", reseña el estudio.

Asimismo, los 'riders' solo representan un 4,6% de los trabajadores de plataformas digitales y son la "punta del iceberg", porque el resto de trabajadores quedan fuera de esta ley. La Comisión Europea está desarrollando una directiva que afectará a todos sus sectores, no solo al de reparto, ha recordado el economista.

En cuanto al discurso de "libertad" asociado a estas plataformas digitales, según Todolí, solo el 18,7% de los autónomos dice no estar sometido al control constante de l a plataforma y el 86,8% ve restringida su posibilidad de fijar el precio de su trabajo con libertad, mientras que el 73,5% de los casos manifiestan que la plataforma pone restriciones para que puedan conseguir sus propios clientes.

Además, el 80% de los trabajadores de las plataformas está buscando más trabajo u otro trabajo. La principal razón (26%) es el deseo de obtener un contrato laboral.

Por otro lado, el informe 'El trabajo en las plataformas digitales en la Comunitat Valenciana' apunta a que se han producido un aumento generalizado de los factores de riesgo asociados a las plataformas digitales: acoso sexual (12 %), aparición de problemas de salud (7,1 %), sufrir accidentes (5,5%) y la falta de asistencia por parte de las plataformas en situaciones de emergencia; sin dejar de lado la ya denominada exposición a los ataques físicos (25,7 %).

El informe concluye también la necesidad de inspeccionar para evitar situaciones en que se solicitan cuotas a la persona trabajadora para poder acceder al trabajo, así como la promoción de la sindicación para reducir situaciones de remuneración por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) adecuado.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, que ha presentado el acto, ha señalado el interés de Labora de investigar todo aquello que impacta en el mercado laboral "para poder llevar a cabo las políticas activas de empleo con los mejores resultados posibles, arraigadas a esa realidad siempre cambiante y últimamente sometida a fenómenos tan desestabilizadores como una pandemia y tan profundamente transformadores como la espiral digitalizadora de la economía que vivimos en la actualidad".

"Desde Labora --ha subrayado-- se pretende conseguir una mejor planificación de la actividad formativa y de las políticas activas de empleo ante el reto de la brecha digital. Asimismo, se quiere aprovechar todos los yacimientos de empleo que las nuevas formas de relaciones laborales aportan".

Noticias relacionadas

next
x