X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lo tumbó la oposición por estar cerca de las elecciones

Caselles advierte del retraso en subvenciones y obras en Benidorm por el rechazo a su presupuesto

1/05/2019 - 

BENIDORM. El gobierno de Benidorm aún encaja el golpe que le dio este lunes la oposición. Votaron en bloque a favor de la retirada del presupuesto del orden del día, por lo que rechazaron las cuentas para el 2019. Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene prorrogado el de 2018 desde el día uno de enero para seguir funcionando. Con todo, la edil de Hacienda, Lourdes Caselles, compareció este martes ante los medios de comunicación para advertir de las consecuencias que tiene que se haya pospuesto el debate del presupuesto.

Los grupos de la oposición (PSOE, Liberales, Cs y Compromís-Los Verdes) criticaron que se presentara a estas alturas, sabiendo que queda un mes para las elecciones municipales. Como consecuencia, de aprobarlo, lo harían de manera inicial desde esta corporación, mientras que de forma definitiva lo haría la siguiente que salga de las urnas. Todo ello teniendo en cuenta que siempre tiene que pasar más de un mes porque están obligados a someterlo a fase de exposición pública.

Sin embargo, Caselles tildó a sus compañeros de "irresponsables" por las consecuencias que tendrá sobre la ciudad esta decisión. La concejal aseguró que deja en el aire “las subvenciones nominativas a entidades sociales, educativas y deportivas” recogidas en el documento, al tiempo que “demora” las obras previstas para este año.

La edil especificó que las subvenciones nominativas del presupuesto ascienden a 1,3 millones de euros, y entre ellas se encuentran las previstas para Cruz Roja (280.000 euros, 40.000 más que en 2018), Doble Amor (170.000 euros), Agrupación de APAs, UNED, créditos de cooperación de los colegios o el Club Balonmano Benidorm.

Lejos de ser por tanto un golpe para los populares, estos lo están devolviendo explicando todas las actuaciones que se retrasarán por la decisión del lunes. Así, recordaron también que el presupuesto participativo es uno de los que quedan en el aire, a la espera del próximo pleno. Eso incluye la renovación de la pasarela del Paseo de Poniente, "que no podrá hacerse para este verano", alertó la regidora. Caselles recordó que la propuesta del gobierno reservaba “más de 532.000 euros” para el Presupuesto Participativo, superando el 5% del presupuesto de inversiones que establece el Reglamento. 

La responsable de Hacienda mencionó también “la ejecución de la rotonda de acceso al polígono industrial y el conocido como ‘Vial Discotecas’, los planes de Aceras y Asfaltado con los que se prevé actuar en numerosos puntos de la ciudad, el refuerzo de la seguridad vial en diferentes vías públicas, o actuaciones incluidas en la EDUSI”. Unos proyectos que “en el mejor de los casos se demorarán como mínimo dos o tres meses, ya que no podrán licitarse ni adjudicarse hasta que la nueva corporación apruebe el presupuesto, poniendo así en riesgo el que puedan ejecutarse antes de que acabe el año”. 

Caselles criticó que, a excepción del grupo Compromís-Los Verdes, el resto de la oposición vetó ayer las cuentas para 2019 “sin tan siquiera haberse mirado y estudiado el presupuesto”; y afirmó que “con su decisión están perjudicando a todo el pueblo de Benidorm”.  La coalición valencianista presentó sus propias cuentas, que fueron rechazadas también en pleno.

Noticias relacionadas

next