Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

encuentro virtual el día 23

Casa Mediterráneo recibe a Najat El Hachmi, Premio Nadal 2021, en su programación de febrero

1/02/2021 - 

ALICANTE. Casa Mediterráneo continúa abordando la actualidad sociocultural del mediterráneo a través de su programación del mes de febrero, en la que contará con la autora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi, ganadora del Premio Nadal 2021 por la obra El lunes nos querrán, en un encuentro virtual el próximo día 23 dentro del ciclo «Escritores y el Mediterráneo». Asimismo, la institución de diplomacia pública organizará una conferencia, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, con el fotoperiodista Emilio Morenatti, enmarcada en «Periodistas y el Mediterráneo» a finales de mes.

La agenda de actividades de Casa Mediterráneo incluye además la ponencia 'Mediterráneo, ¿un mar de plásticos?' el miércoles 3 de febrero, dentro del ciclo «Medioambiente y el Mediterráneo», con Carmen Morales, investigadora del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, en la que se analizará el estado y las consecuencias de los vertidos plásticos al mar. La institución también contará el día 8 con la participación del director general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Óscar Moreno García-Cano, para hacer un repaso a ‘La diplomacia económica española en el Mediterráneo’ en una nueva sesión de «Economía y el Mediterráneo».

Por otro lado, la representante de ONU Mujeres en Túnez y Libia, Begoña Lasagabaster, participará el 15 de febrero en el ciclo «Mujeres y el Mediterráneo» para exponer la labor social y de ayuda que realiza este organismo de Naciones Unidas en el entorno femenino de las sociedades árabes. Además, Túnez protagoniza también la sesión de «Geoestrategia y el Mediterráneo», prevista para el próximo 22 de febrero, en la que diplomáticos y expertos, de la talla del embajador de España en Túnez, Guillermo Ardizone, y del catedrático honorario de Estudios Árabes e Islámicos Bernabé López, harán un recorrido por la actualidad del país norafricano.

Más cultura, en formato telemático

Casa Mediterráneo se traslada a la Argelia de los siglos XIX y XX de la mano del documental Algèria, el meu país, que se proyectará, a través de la web de la institución, en dos sesiones los viernes 5 y 12 de febrero. El documental aborda la emigración de familias valencianas a la Argelia colonial francesa por diversas causas como la huida de la pobreza, la búsqueda de mejores oportunidades o la marcha de una España devastada por la Guerra Civil. En su presentación participarán su director, el periodista Juli Esteve, la coautora del libro Els valencians d’Algèria (1820-1962), Àngela-Rosa Menaches, y el cónsul general de España en Orán, Álvaro Vermoet.

La institución diplomática viaja también al Antiguo Egipto de la mano del profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas, José Manuel Galán Allué, para adentrar al público en los misterios arqueológicos que esconde el país del Nilo a través de la conferencia ‘¿Dónde encontrar nuestro pasado? Excavaciones españolas en Egipto’ en el ciclo «Historias del Mediterráneo» el viernes 19.

La música y la literatura se fusionan el 10 de febrero en la agenda de Casa Mediterráneo con la presentación del libro Mediterráneo, un mar de músicas del escritor y antropólogo Jordi Alsina con las ilustraciones de Lluís Ràfols, en cuyas páginas se encuentra un recopilatorio de la tradición musical mediterránea que va desde el flamenco español hasta la kritiká griega, pasando por la tarantela italiana o el rai magrebí. Por otro lado, la escritora Raquel López continúa acercando las sesiones de «Mitos del Mediterráneo» a los centros educativos de la costa mediterránea con una nueva sesión matutina que tendrá lugar el martes de 2 de febrero.

Por su parte, la gastronomía también se da cita en la programación de Casa Mediterráneo con un análisis de ‘Los casos de éxito de las Denominaciones de Origen Protegidas de Jabugo y de Jerez-Xérès-Sherry y de la Indicación Geográfica Protegida de Jijona y Turrón de Alicante’, que contará con la participación del presidente del Consejo Regulador del Jerez, César Saldaña, junto al Director General de la DOP Jamón de Jabugo, José Antonio Pavón, y del Secretario General de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill.

Finalmente, el «Cineclub mediterráneo» dedicará las dos sesiones de este mes a la figura del director y guionista italiano Paolo Sorrentino, a través de dos coloquios virtuales sobre sus películas El hombre de más y Las consecuencias del amor, que se celebrarán los días 17 y 24 respectivamente.

Casa Mediterráneo recuerda que las actividades comenzarán, de manera habitual, a las 19:00 horas a través de sus redes sociales y su página web, en la que se puede consultar toda la información acerca de la programación de febrero. Además, las actividades se podrán ver en redifusión en YouTube, así como seguir en formato podcast desde el canal de Spotify de la institución diplomática.


Noticias relacionadas

next
x