X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de CALZADO SANTA POLA AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE benidorm

el próximo 20 de mayo, con entrada libre 

Casa Mediterráneo organiza un foro empresarial dedicado a Marruecos

15/05/2019 - 

ALICANTE. Casa Mediterráneo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y con sede en Alicante, organiza para el próximo lunes 20 de mayo un foro dedicado a Marruecos, con entrada libre. La inauguración correrá a cargo del secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela y en él participarán el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, y la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, así como el consejero comercial de la Embajada. Por parte de la Generalitat Valenciana estará presente el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer.

El foro cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Alicante y está dirigido a aquellos empresarios interesados en invertir o exportar a Marruecos y pretende dar una visión de la situación y oportunidades que hoy ofrece el país magrebí. Según el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, además de la cercanía y de las buenas comunicaciones que hay entre la Península y Marruecos, la economía marroquí se caracteriza por su dualidad, con sectores tradicionales en el ámbito agrícola y de servicios, de muy baja productividad y un sector industrial, de servicios tecnológicos y de comunicaciones, donde se va ganando productividad e incorporando tecnología. En los últimos años, el PIB está creciendo una media entre el 3 y 4%.

A los sectores tradicionales, se le ha sumado  el automovilístico, con la implantación de la nueva planta de Renault en Tánger y sus proveedores, y el aeronáutico, con implantaciones significativas como la de los grupos Boeing y Bombardier. Con este contexto, la economía nacional con un importante potencial de crecimiento, aunque existe una serie de factores de índole estructural que continúan limitando su desarrollo: su excesiva dependencia del sector agrícola, alto nivel de economía informal, un sector industrial poco competitivo, dependencia energética y del mercado europeo, con un mercado financiero escasamente desarrollado; un sector público sobredimensionado y bajas tasas de eficiencia. 

Por contra, es un país que se caracteriza por una estabilidad política y económica superior a la del resto de países de la región. Durante los últimos años ha alcanzado unas tasas medias de crecimiento muy dinámicas (media cercana al 4% en el período 2010-2015), a pesar del contexto geopolítico y económico, de sus vecinos que han vivido las conocidas como primaveras democráticas.

Marruecos está considerado como uno de los socios naturales España por cercanía geográfica. De hecho, el conjunto de las exportaciones e inversiones entre España y Marruecos suponen ya más del 10% del PIB marroquí. Las oportunidades de inversión pueden aparecer tanto en el marco de la industria orientada a la exportación (automoción, aeronáutica, electrónica, textil, offshoring), como en otras actividades orientadas al mercado local, especialmente en el sector de los servicios. También otros sectores con oportunidades crecientes por necesidades de desarrollo, como el sector de transporte y logística o los sectores de la energía (especialmente energías renovables, pero también otras energías convencionales cono el GNL) y, muy especialmente, tratamiento de aguas, que cuentan con importantes planes de inversión para concesiones en régimen del denominado Partenariado Público Privado (PPP). Es más, la pretensión del Gobierno marroquí es aplicar el esquema de Partenariado Público Privado en todas las grandes inversiones, de forma que el plan de inversiones no se vea bloqueado por la necesidad de controlar el déficit público. La nueva oleada de privatizaciones que el gobierno prepara para 2019 y con la que espera ingresar más de 500 millones de euros puede presentar oportunidades interesates de inversión para las empresas españolas en diversos sectores.

En la actualidad, entre las empresas de Alicante con operando en Marruecos están el Grupo Vectalia, que gestiona el transporte público en la región de Nador, y CYPE, de ingeniería informática aplicada a la edificación, que facilita el software oficial al Gobierno marroquí para adaptar los edificios a los criterios de eficiencia energética.

Noticias relacionadas

next