Tribuna libre / OPINIÓN

Carta al conseller de Cultura

29/08/2023 - 

Estimado Conseller:

Le dirijo estas líneas con el fin de ponerle al día sobre una iniciativa que en el Ayuntamiento de Alicante se llevó a cabo siendo yo concejal de Cultura en la legislatura 2019-2023. La iniciativa a la cual me refiero, es el año Eusebio Sempere, conmemoración del centenario de su nacimiento, 3 de abril de 1923. Eusebio Sempere forma parte de esa generación de artistas que rompieron con la línea pictórica imperante en nuestro país hasta los años 60. Formó parte del grupo de Cuenca, Zobel, Torner, Sempere, Rueda, Guerrero, Lorenzo y Mompó, los cuales fueron tildados de locos en aquella época, y hoy son referente del arte contemporáneo. Eusebio Sempere, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1983.

A tal efecto en agosto de 2022, envié una carta a su antecesora con la petición de que el 2023 se declarara el año Eusebio Sempere, esta petición no fue atendida en su momento, puesto que nunca hubo contestación oficial. Siempre por otros medios no oficiales nos llegaban promesas vagas que aceptaban la petición. Esta iniciativa la tuve que llevar a pleno y fue aprobada por unanimidad en el pleno del consistorio alicantino en diciembre del 2022. Con esa idea, creamos el Premio Eusebio Sempere de la Creación y el Pensamiento Artístico; premio bianual que recayó en Gustavo Torner por su trayectoria. También el aula de verano del MACA, en la que este año se ha contado como figura principal con el artista de Onil. Y a ello se añade la representación que se hará en el Teatro Principal, una coreografía realizada por Asun Noales (profesional de la danza reconocida y multipremiada) con su compañía Otra Danza, basada en Sempere, en Alicante en el mes de septiembre.

No fue hasta el 27 de enero del 2023, ante nuestra insistencia, que el Consell de la Generalitat Valenciana se desplazó a Alicante, con mucha discreción, casi como con nocturnidad y alevosía, ni invitar al alcalde Luis Barcala, ni al concejal de Cultura para recibir al Consell que aprobaría esta petición. Esto me permite introducir que Alicante nunca fue una prioridad como ciudad, ni hablemos culturalmente.

El año Sempere se aprobó, con unas promesas que hasta el día de hoy no se han cumplido. Le escribo estas líneas porque entiendo que usted, conseller, que ya ha completado su organigrama, atenderá, antes de que acabe este 2023, algunas de las peticiones que se formularon y algunas de las iniciativas que se tomaron, supuestamente en la Generalitat, pero que nunca se llevaron a cabo. La relevancia de Eusebio Sempere en la ciudad, en la provincia y a nivel nacional es importante. El Museo De Arte Contemporáneo de Alicante (a partir de ahora MACA) es el resultado de una acción de generosidad del artista con Alicante. Donó su colección a esta ciudad y de ese gesto nació nuestro museo, nuestra joya oculta como suelo decir (les invito a que se paseen y disfruten de nuestra joya).

Espero que activen o, mejor dicho, reactiven, las dos comisiones que se habían comprometido en la legislatura anterior a poner en marcha, y que no hicieron, ni constituyeron: otra muestra más del desprecio a nuestra ciudad, como han habido tantas en estos ocho años. Como decía, reactiven esas comisiones, tanto la conmemorativa como la ejecutiva. Hubo promesa económica al respecto: se dotaría con 100.000€ el apoyo a las iniciativas que se desarrollarían desde la Generalitat en apoyo al ayuntamiento de Alicante para la conmemoración del centenario.

Queremos que nuestras instituciones se impliquen. Tenga en cuenta que durante ocho años hemos sido ignorados, hemos sido borrados pero sí que han copiado nuestras ideas. Véase A La Fresca, que es la copia mejorada (evidentemente con más presupuesto) nada más y nada menos que de una iniciativa que llevamos a cabo en el verano del 2019, sacando a la calle el teatro y la danza. Insisto, Sr Barrera, ponga en marcha en el poco tiempo que queda la conmemoración del centenario del nacimiento de Eusebio Sempere, ya que no ha podido ser en su mes, que sea en su año, que esto es cultura y de altura.

Permítame que haga algún comentario sobre la dirección que parece va a tomar su conselleria. Su secretaria Autonómica, la Sra. Paula Añó, en sus primeras declaraciones dice ( leído esto en prensa escrita) que llega "para luchar contra el nacionalismo", lo cual me parece perfecto. Y dice también que tiene "identificados a los agentes del pancatalanismo". Me sigue pareciendo perfecto. Pero creo, que ya ha aterrizado y las cuestiones culturales importantes deben ser atendidas y a modo de sugerencia. La mejor lucha que puede hacer cualquier cargo de cultura es querer a la cultura y entender su transversalidad. Hablamos de la creativa, donde nacen los grandes pintores, escultores, fotógrafos, guionistas, escritores, dramaturgos, bailarines, etc. La creación no tiene fronteras geográficas, pero si ustedes van a enfocar el desarrollo de su gestión en ese sentido, se convertirán en aquello que quieren combatir: utilizar la cultura para sus fines. Créame que eso no lo va a hacer más grande. Usted, Sr. Barrera, ha vivido el arte. Soy aficionado a los toros. Estoy seguro de que usted nunca hubiese consentido que le coartaran su manera de sentir y entender el toreo y el toro.

Antes de terminar, le hago otra demanda. En Alicante recibimos una donación importante, muy importante de la cual se hizo eco a nivel nacional. Es la que hicieron Javier Romero y Micheal Jenkins: dos personas extraordinarias en la parte humanística, así como coleccionistas de arte, del mundo y de la terreta también. La demanda es: una exposición temporal de su donación en el IVAM. Los valencianos también tienen derecho a disfrutar de esta donación tan importante para la ciudad de Alicante, así como nuestro museo MACA.

Y ahora sí, le voy a dejar conseller, no sin antes ofrecer tres ideas, que si ya las tiene claras no las tenga en cuenta. La primera, añada a los rótulos la denominación en español de cada entidad que dependa de la Conselleria de Cultura, ejemplo: Institut Valencià de Cultura (a partir de ahora IVC) que debe incorporar su denominación como Instituto Valenciano de Cultura. Segunda idea: la estructura del IVC debe adecuarse a la realidad. No está desde mi punto de vista hecho para ser efectivo. Por ultimo: los equipos que conozco, tanto del IVAM con Nuria Enguita y su equipo al frente, como en el Consorcio de Museos, con José Luis Pérez Pont y su equipo, como el de Museo de Bellas Artes, Pablo González Torner y su equipo, son profesionales muy cualificados que deberían seguir, según mi conocimiento.

Muchas gracias por su atención, conseller.

Saludos cordiales.

Antonio Manresa

next
x