socialmente inquieto / OPINIÓN

Mediterráneo, un acontecimiento musical

28/08/2023 - 

El verano es propicio para verbenas y conciertos al aire libre, “a la fresca” cuando el sol se acuesta y deja paso a temperaturas más benignas. Muchos son los cantantes y sus bandas los que llenan plazas de toros, estadios de fútbol, escenarios preparados para ellos, donde muestran su talento cantando canciones nuevas, además de otras de su repertorio habitual.

Leyendo la entrevista que Carlos Pérez de Ziriza (@cpziriza) hace a Sole Giménez en la revista (en papel) de este periódico, en su cuarenta aniversario sobre los escenarios, me vienen a la memoria algunos de esos conciertos a los que he acudido, como el de Presuntos Implicados en Aspe hace algunos años que asistí con mi novia, mi actual mujer, antes de que Sole iniciara su nueva andadura cantando en solitario. 

Esos conciertos son un buen momento para recordar sus canciones, tararearlas, o cantarlas el que se atreva a no desentonar. Y más si el cantante canta en su tierra, eso es lo más para todos, para el artista, también para su público. 

¿Se acuerda de Mediterráneo, ese grupo alicantino que interpretaba sus canciones por toda España en los años setenta y ochenta? Buen nombre para nombrar a esta banda. Ya le he contado en alguna otra ocasión que “Alicante, está traspasada de Mediterráneo” en palabras del escritor Gabriel Miró, también alicantino. Escribió más, deje que reproduzca la cita completa que lo merece. Dijo así: “Mi ciudad está traspasada de Mediterráneo. El olor del mar unge las piedras, las celosías, los manteles, los libros, las manos, los cabellos. Y el cielo de mar y el sol de mar glorifican las azoteas y las torres, las tapias y los árboles. Donde no se ve el mar se le adivina en la victoria de la luz y en el aire que cruje como un paño precioso. ¡Cuán traspasado estoy de esa llama azul dulcísima de Alicante”. Preciosa manifestación de júbilo, ¿a que sí? Una maravilla, pura poesía.

Permita que indague por usted en el origen y evolución de esa banda llamada Mediterráneo. No he encontrado muchas fuentes que corroboren lo que guardo en mi memoria. Por supuesto, tuvieron repercusión en las hojas del Diario Información, por ejemplo, en su gran concierto en la playa del Postiguet en junio de 1981 con unas cincuenta mil personas asistentes, retrasmitido en directo por la Cadena Ser para toda España. También en el blog “Acorazado Cinéfilo” con información y abundante material gráfico y audiovisual. En la web La Fonoteca y, sobre todo, hablando con uno de sus protagonistas: Víctor Carratalá. Fue emocionante recordar con él sus éxitos. Me comentó una gran noticia relacionada con su grupo, se la cuento. “Este año 2023, Sony Music ha remasterizado y reeditado toda la discografía de Mediterráneo, y ya está disponible en todas las plataformas digitales”. A su vez, hablan de ellos en el libro “Los 100 mejores discos del rock español en los años 60 y 70”, un honor merecido.

Mediterráneo fue una banda de rock alicantina fundada en 1977. Empezaban una apasionada andadura no exenta de dificultades. Sus miembros originales fueron Alonso Linares “Lino” (batería), Santiago Pedro Giménez (guitarra), Víctor Carratalá (voz), Juan Guijarro, “Juanele” (bajo) y Pepe Rey (guitarra) quien dejó el grupo en 1978. Posteriormente, en 1979/1980 se sumaron a la banda Luís H. Ivars (piano y teclados), Gino Pavome (percusión) y javier Gutiérrez (guitarra) quien sustituyó a Pedro Giménez.

Su primer disco, en 1978, tenía el título de “Estrechas calles de Santa Cruz”, con el sello alicantino Aphrodita Discos. El ingeniero fue Joaquín Cobos. Se grabó en Musigrama en Madrid. Fue Rock progresivo con acordes de pop. El título no podía ser más alicantino, refiriéndose al “barrio” más popular de la ciudad y el que tiene más carácter de pueblo, pequeño, a las faldas del castillo Santa Bárbara y cercano al mar que le vio nacer, en donde algunos de sus componentes pasaron su juventud. Entre la melodía se “escucha la voz de Víctor Carratalá subiendo a notas muy altas, que nos lleva a recordar a Camilo Sesto” en palabras de Francisco Huertas Hernández. Los títulos de las canciones de este disco fueron “Estrechas calles de Santa Cruz donde pasé mi juventud”, “Mediterráneo”, “En Mi”, “Mandrágora”, y “Rollo Atómico”.

Después vino el LP “Tabarca”. Seguimos en clave alicantina. El comienzo con el mar de fondo es sublime. El disco combina rock progresivo, jazz rock, ska, funk/disco music y sonidos latinos. Nada menos. Producido por Mariscal Romero para Chapa Discos, una filial de Zafiro, grabado y mezclado por Autofilm en Madrid a mediados de julio de 1979. Recordará de este disco la canción “No, no, no” en la que la primera estrofa decía que “no, no, no, no es que estemos cansados, es que estamos hartos de tanto mendigar …” La cantaron en el programa Aplauso de TVE, con gran repercusión mediática. Además de esta canción, el disco incluía títulos como “Tabarca”, “Nada Nuevo”, “Miopía” o “Altea”, entre otros. En “Nada nuevo” hicieron una crítica social a la publicidad y vida mecánica en la que Víctor canta que “yo no entiendo nada excepto Rock and Roll”. Es la época en la que Miguel Ríos se interesa por ellos después de escuchar su primer disco. Iban subiendo escalones.

Editaron más discos en ese complicado mundo de la música con la producción, las discográficas, … En 1980, “Nº 1 en USA”, con canciones más comerciales y discotequeras, mira sino la estrofa de “Orgía de Neptuno” en la que dice que “Verás que bien te lo vas a hacer. Con este ritmo tú vas a enloquecer. Desde San Juan al Postiguet. Monta Neptuno orgías de placer”. Pero hay más. En 1981, “Orgía”. En 1982, “Algo Nuevo”. En 1983, “Mediterráneo 5”. En 1985, “Tentaciones”. En este año se disolvió la banda, aunque sus canciones no morirán nunca y siempre permanecerán en nuestra memoria. En 1991 Zafiro publicó un recopilatorio de “Sus éxitos”. En 2003, el sello alicantino Sacramento grabó sus éxitos en un CD con el título “Ya era hora”. En 2021 y en 2022 la banda se reunió de nuevo para realizar una gira e interpretar sus éxitos por diversas localidades de España. 

“Hoy recordamos a Mediterráneo como unos profesionales con una notable capacidad de adaptación y con la suficiente cabeza para saber evolucionar sin hacer demasiadas concesiones a la comercialidad. Han sido, sin duda, la más importante banda alicantina de rock de todos los tiempos. A principios de los 80 estuvieron entre los grandes grupos de este país”, en palabras publicadas en La Fonoteca, plataforma para el apoyo y la difusión de la música española.

Le invito a buscar algunas de sus interpretaciones en youtube, por ejemplo la que sigue, o en Spotify, seguro que las recuerda cuando las escuche de nuevo.  Que las disfrute.


next
x