tribuna libre / OPINIÓN

Carta a los vecinos y vecinas de L'Alfàs del Pi

16/04/2020 - 

(Coincidiendo con la celebración este jueves, 16 de abril, del 184 aniversario de la independencia de l’Alfàs de la Baronía de Polop, el alcalde, Vicente Arques, ha querido dirigirse a sus vecinos y vecinas en una carta donde, en primer lugar, manifiesta que el Ayuntamiento está desde todos los departamentos al servicio de la ciudadanía, para intentar hacer más llevadera esta situación y dar respuesta a sus problemas. Una respuesta social compartida, como siempre, con las entidades sociales, clubes, colectivos, particulares, asociaciones, a los que ha querido agradecer públicamente su impagable labor, demostrando que l’Alfàs es ‘un municipio comprometido’). 

Hace 184 años, el 16 de Abril de 1836,  el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, anunciaba que el Ayuntamiento de  l´Alfàs del Pi, obtenía su independencia de la Baronía de Polop y por ello dejaba de llamarse Alfaz de Polop. Y es que hasta ese momento, la población dependía de Polop, Villa que desde época medieval controlaba la comarca de la Marina Baixa como centro del Señorío de Polop. Es por lo tanto hoy, una fecha clave en la historia de nuestro municipio.

Desde hace años, cada 16 de abril, el ayuntamiento organiza actos alrededor de esta efeméride con el objetivo de no perder nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro patrimonio. Sin ir muy lejos, el pasado año vivimos momentos muy emocionantes ya que el pino plantado en 1949 se secó y, tras 70 años presidiendo la plaza mayor, el pino piñonero que da nombre al pueblo fue sustituido por otro de similares características.  Un hecho histórico que muchos vivieron con gran emoción.

Este año las circunstancias no son las mismas. Una inesperada crisis sanitaria ha cambiado al mundo y por lo tanto también  a nuestro municipio. Estamos ante un enemigo invisible y desconocido, pero no por ello vamos a rendirnos.

Hoy, en éste día tan especial, quiero, primero que nada, transmitiros mi afecto personal y el de todos los miembros de la Corporación municipal y también el de todos los trabajadores del Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi. Muchas gracias por el esfuerzo y la dedicación con la que estáis afrontando la actual situación de emergencia sanitaria.

De parte de todos nosotros, os ruego que transmitáis un recuerdo sentido y cariñoso a todas las familias que están viviendo momentos muy duros, que tienen personas queridas y muy próximas enfermas o que, incluso, han fallecido a consecuencia de esta terrible enfermedad.

Son momentos difíciles donde vuestro Ayuntamiento , una vez más, es la piedra angular de la atención directa a las personas. La institución más próxima, más accesible. La que conoce por su nombre a cada vecino y cada vecina.

La situación actual tiene consecuencias sociales en todos los ámbitos: en las personas mayores, personas en situación de dependencia, o con diversidad funcional, en personas cuidadoras que atienden a familiares, mujeres víctimas de violencia de género, en los niños y adolescentes, que ahora sin clases lectivas y presenciales  y confinados desde hace más de un mes nos están dando una gran lección de entereza. Palabras de agradecimiento también a la Policia Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos que hacen que este confinamiento sea un poco más leve  acompañando todos los días a las 20 horas a niños y mayores, quienes, desde sus balcones, aplauden la labor que realizan los sanitarios que están al frente de esta enfermedad.

Desde todos los departamentos del Ayuntamiento estamos a vuestro servicio para intentar hacer más llevadera esta situación y dar respuesta a vuestros problemas o situaciones.

Una respuesta social que, como siempre, compartimos con las entidades sociales, colectivos, clubes, asociaciones y particulares, que siempre han estado a nuestro lado y a los cuáles quiero agradecer públicamente su impagable labor. L´Alfàs es ‘un Municipio COMPROMETIDO’.

Y a todo ello, sumamos, la SOLIDARIDAD. La sociedad alfasina se ha volcado en ayudar y aportar, durante este periodo, material para los héroes sanitarios mediante iniciativas empresariales y particulares. A todas éstas iniciativas, GRACIAS.

Vivimos tiempos inciertos, que nos obligan a ser la mejor versión de nosotros mismos, y a no dejar a nadie por el camino y a luchar unidos, convencidos de que ganaremos.

Si hace 184 años, l´Alfàs del Pi, consiguió la independencia de Polop, hoy, 184 años después, un municipio unido y comprometido, logrará vencer a éste enemigo invisible para de nuevo ver la luz y encontrarse a sí mismo.

Espero veros pronto disfrutando de nuestro maravilloso y privilegiado municipio.

Vicente Arques Cortés

Alcalde-Presidente

Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi

Noticias relacionadas