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el psoe asegura que se eliminarán hasta 150 en el trazado de calle mallorca

Los carriles bici de Elche: 4 km más, eliminación de aparcamientos y un laberinto de contradicciones

30/09/2023 - 

ELCHE. El Ejecutivo local seguirá poniendo en marcha algunos proyectos que ya venían de la anterior legislatura y que han sido fruto de los debates más agrios y polémicos de los últimos meses: los de movilidad. Este viernes tenía lugar la Mesa de Movilidad en la que el edil del área, Claudio Guilabert, confirmaba que continuará con el cierre de los anillos ciclistas y con carriles segregados. Sin embargo, según los socialistas, en la letra pequeña se destapan contradicciones, como que se eliminen hasta 150 aparcamientos o que en algunos tramos el carril sea bidireccional.

Eliminación de plazas

Con los nuevos tramos (II y III) del primer anillo/Ronda Interior, y el inicio del segundo anillo en la calle Barchell y Avinguda de la Universitat, la calle Orihuela y Sucre conectarán con el polígono de Altabix y la nueva zona del barrio. Y Sucre y Mallorca tendrán carril de bici segregado. Sin embargo, según el PSOE —dado que aún no se ha presentado el plano del proyecto—, y aquí es donde estaría la 'letra pequeña', se eliminarían hasta 150 plazas de aparcamiento en las calles Mallorca, Orihuela y Pío Baroja. Por tanto, quedaría para las bicis la banda derecha de la calle Orihuela en sentido San Antón, y en las calles Mallorca y Pío Baroja en sentido Alicante. Bidireccional en ese lateral. 

Es una de las propuestas que criticaban desde el PSOE este viernes, "cuando ellos (el PP) repartieron pasquines porque íbamos a eliminar aparcamientos, ahora han visto que para implantar la movilidad sostenible y las bicis a veces no hay más remedio que eliminar algunas plazas". 

Aparcamiento (que ya estaba) en zona verde

No obstante, Guilabert solo ha hablado de la eliminación de 20-30 plazas en la calle Mallorca, que se suplirían con la adecuación de un solar en esa misma calle. Es uno de los habituales que se suele llenar por ejemplo cuando juega el Elche CF en el Martínez Valero. Aunque para el portavoz socialista Héctor Díez, "no es una alternativa porque es de Clave G, zona verde, y está sin regular, deberíamos evitar meter coches en huertos de palmeras, y menos si no es dotacional". No obstante, el propio concejal reconoce que no puede ser una alternativa por esa invasión de huertos y porque ya es aparcamiento "de facto", lo cual lleva pasando años, también con el anterior Ejecutivo. Ahora se adecentará para que al menos tenga unas cuarenta plazas, el doble de las que Guilabert asevera que se pierden en esta calle.

Por otra parte, respecto a otras cuestiones del proyecto, sobre ese trazado de casi 4 kilómetros, y que discurrirá en Avinguda de la Universitat por el centro como en Pedro Juan Perpiñán, en ella se eliminará el carril de servicio. Por lo general será bidireccional. Apelando al informe que se presentó de la policía, "que nadie quiso firmar, tan solo el jefe de la policía", remarca, Díez, "¿cuál es la excusa de Juan Carlos I? ¿No hay cruces con riesgo en estas calles o solo en Juan Carlos I? Es poco profesional y serio por parte del equipo de gobierno". 

Informe de la policía para las ciclocalles

Y en ese sentido, remarcaban también que para las ciclocalles como alternativa a los carriles bici eliminados no hay informe de la Policía Local. "En entrevistas estos días el alcalde asegura que esos informes eran preceptivos para impulsar los carriles bici que se han eliminado, ¿ahora ya no hacen falta?", se pregunta Díez. Era una de las cuestiones que en los últimos plenos ha reiterado también la edil de Compromís, Esther Díez, cuestionando dónde está el informe policial de las ciclocalles. 

Acceso en las rotondas, a debate

Asimismo, también presentaban sus dudas sobre que en algunas de las rotondas los ciclistas entren por carriles unidireccionales y en sentido del tráfico mientras en la Avenida de la Universidad es bidireccional. Creen que sería más seguro que como ocurre en las rotondas del Aljub o el Vicente Verdú, "los ciclistas se puedan subir a la acera para tener mayor seguridad". Fue no obstante uno de los debates en la Mesa de Movilidad, ya que había disparidad de opiniones sobre reglamentación y normas que pueden entrar en conflicto. Guilabert defiende que los ciclistas no pueden subirse a la acera, aunque habría alternativas como las 'rotondas danesas', más seguras para el ciclista, pero tienen difícil aplicación por el espacio. 

En cualquier caso, tanto PSOE como Compromís estaban con el 'cuchillo entre los dientes' tras el anuncio del proyecto por esas contradicciones que han detectado con respecto a los anuncios electorales antes y después de los comicios. Los de Esther Díez también apuntaban en declaraciones que "estas decisiones se han tomado después de meses en que el gobierno municipal había asegurado desmantelar un tramo del carril bici en Mariano Soler Olmos y de indicar que no iban a desarrollar la duplicación de Bicielx; por lo que celebramos que las demandas de los grupos políticos y las entidades ciudadanas hayan surtido efecto y hayan hecho entrar en razón al gobierno de Pablo Ruz, al menos en estos aspectos".

No obstante, el proyecto que concierne a la Avenida de la Universidad es de gran envergadura, por lo que hasta que no se presente aún no quedan claras todas las cuestiones, ya que según colectivos presentes, hay muchas secciones diferentes. Por último, y sobre por qué no está hecho aún el carril del Polígono de Altabix, Compromís achaca de ello a que el PSOE no estaba conforme entonces, por la polémica que estaban generando los carriles bici. Estaba ya adjudicado. Ahora lo ejecutará el gobierno de PP y Vox.

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