Con más de cien años de vida, Carmencita ha pasado de vender carteritas de azafrán a abordar todo tipo de especias y de nuevos productos y facturar casi cien millones de euros y protagoniza la portada de abril de la revista Plaza. Además, en este número conocemos cómo se gestó el proyecto Valenta, posicionado como el movimiento de fútbol femenino más importante de España... y mucho más
VALÈNCIA. Todo empezó en 1923, cuando Jesús Navarro Jover pensó que debía imprimir un carácter distinto al negocio habitual de vender carteritas de azafrán, creando una marca que los distinguiera. Así, escogió el diminutivo del nombre de su primera hija e hizo a la niña una foto vestida de andaluza, con un sombrero cordobés, un mantón de Manila y un clavel y nació Carmencita. Hoy en día, sus tres nietos, Francisco Escolano, Jesús Navarro Navarro y Jesús Navarro Alberola, dirigen una compañía que factura casi cien millones de euros, que ha apostado por la investigación y desarrollo de productos nuevos y la profesionalización de la compañía para que pueda celebrar su segundo centenario, tal y como le cuentan a nuestro compañero Daniel Terol.
En las páginas de Finanzas, Olga Briasco entrevista a Enrique Montes, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), quien defiende que el IVF debe complementar a la banca privada, y lo hace desde el conocimiento de un sector en el que lleva trabajando más de veinte años.
Jóvenes son también las futbolistas que participan del proyecto Valenta, impulsado en 2018 por la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) y que se ha convertido en un referente a nivel internacional para promocionar y visibilizar al máximo a la mujer en el fútbol, según nos relata nuestro compañero, Ismael Ledesma.
En las páginas de Cultura, nuestra compañera Teresa Madueño nos anima a bailar a través de distintas iniciativas de danza colaborativa, donde el baile se vive de otra manera y no caben los miedos, se trata solo de disfrutar.
En las páginas de Motor, Vicente Fuster nos presenta el nuevo Ford Ranger MS-RT, un exclusivo modelo de alta gama, que combina estética con capacidades extremas. También nos habla del nuevo KONA Eléctrico N Line, una cautivadora mezcla de diseño deportivo y eléctrico; de la versión del cincuenta aniversario del Volkswagen Golf, y de la inauguración de las nuevas instalaciones de Kia Ulsan Motor en Gandia.
Por último, destacar en este número de abril las habituales citas con el humor de Raúl Salazar y su Que caiga ya el meteorito, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Mayte Mercado, Guillermo López y José Forés. Por su parte, Olga Briasco nos lleva a descubrir Berat, una de las ciudades más bonitas de Albania y cuyas callejuelas conducen por siglos de historia; Rafa Cervera nos cuenta cómo se gestó Mr. Bean, la serie cómica británica más popular de la historia de la televisión; Paula Pons nos adentra en el mundo de la agricultura ecológica, donde la Comunitat es la cuarta autonomía de España en hectáreas y número de operadores ecológicos, de los que el 30% son mujeres, y Eva Montesinos nos da las claves para tener un armario sostenible.
Las lluvias torrenciales del 29 de octubre provocaron la mayor catástrofe natural que se recuerda en España. Un desastre que ha afectado a las poblaciones de setenta municipios y ocho pedanías de Valencia y cuyas historias llevamos a la portada de noviembre de Plaza. Además, conocemos a Marina Fita, una joven promesa de la ópera, y como las empresas embotelladoras de agua son una fuente de vida contra la despoblación en el interior de Castellón, entre otros temas
El avance de la tecnología ha marcado la evolución del mundo del videojuego, con una dimensión cada vez más social. Hablamos de una industria que en España facturó 2.339 millones de euros en 2023. València presume de tener el ecosistema que mayor volumen de inversión capta