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mejoras de la experiencia de visita en fase de proyecto

Alicante moderniza el Castillo de Santa Bárbara: realidad aumentada, tickets 'online', wifi... 

  • La cola para comprar tickets y acceder al ascensor del Castillo de Santa Bárbara. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. La innovación y las nuevas tecnologías deben convertirse en los aliados definitivos para mejorar la experiencia de visita al Castillo de Santa Bárbara como principal atractivo turístico de Alicante y monumento histórico más visitado de la Comunitat. Esa es, cuando menos, la posición que mantiene el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), que ultima la incorporación de varias iniciativas paralelas con la introducción de tecnologías como la realidad aumentada, la sensorización en el conteo de visitas o la venta de tickets del ascensor a través de una plataforma online, que permitan ampliar los servicios de información al visitante y facilitar el desplazamiento hasta el baluarte con las mayores comodidades posibles.

Hasta ahora, ya existen recursos como el funcionamiento de la línea de autobús lanzadera desde la plaza de la Puerta del Mar, con parada en la plaza del Doctor Gómez Ulla (incorporada en el contrato de prestación del servicio de transporte público), que queda reforzada en las jornadas en las que se produce la escala de un crucero. Es más, el objetivo con el que ya trabaja la Concejalía de Turismo es aproximar ese servicio hasta la terminal marítima para que los cruceristas puedan tomar la lanzadera desde el mismo momento de su desembarco. Se trata de una opción que requiere de autorización de la Autoridad Portuaria, por lo que ya se han establecido negociaciones al respecto, según fuentes consultadas. 

Con ello, se proporcionaría una opción adicional para facilitar el ascenso a la fortaleza, a la espera de que puedan llegar a desarrollarse los proyectos para la instalación de escaleras o cintas mecánicas en alguno de los itinerarios de acceso desde el Casco Antiguo, o para la implantación de un telecabina que enlazaría con el complejo cultural de Las Cigarreras, que ya se encuentran contemplados en el Plan de Sostenibilidad Turística y en el Plan Director del Castillo de Santa Bárbara.

Pero no solo eso. La Concejalía de Turismo, en coordinación con la Concejalía de Innovación, ya ha activado en fase de pruebas una plataforma online -a la que se podrá acceder desde la página web municipal- que permitirá reservar hora de visita a la fortaleza con la compra del ticket del ascensor, sin necesidad de guardar cola en el túnel situado en la avenida de Juan Bautista Lafora, frente al paseo marítimo de El Postiguet. Con esa plataforma, no solo se conseguirá tener un control en tiempo real sobre el aforo del baluarte, sino que también se pretende reducir las habituales esperas en el entorno de la entrada del túnel del ascensor, en la que se siguen buscando soluciones para generar espacio de sombra con la dificultad que entraña intervenir en la muralla protegida del Raval Roig.

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