ALICANTE. La compañía noveldense de especias Jesús Navarro, más conocida por su principal marca comercial, Carmencita, impulsó su beneficio después de impuestos un 80% en el ejercicio 2020, en el que las ventas de sus productos experimentaron un fuerte tirón por el auge del consumo doméstico. Según ha anunciado la firma en un comunicado, el resultado neto se elevó a 5,4 millones de euros, frente a los 3 millones de ganancias en 2019.
La compañía cerró el ejercicio de 2020 con unas ventas totales de 93,1 millones de euros, tal como adelantó Alicante Plaza en febrero, un 25% más el año anterior, impulsada por el fuerte tirón de la alimentación experimentado en todo el sector durante el pasado año. Los resultados de la empresa la consolidan como líder absoluto en la elaboración y comercialización de especias en España, presente en todos los clientes nacionales, con una cuota en el mercado doméstico del 60% en este tipo de productos y del 50% en edulcorantes, gracias en buena medida a su alianza estratégica con Mercadona.
En cuanto al incremento en unidades de venta, se cifra en un 23%, hasta alcanzar los 141 millones de unidades. Esta actividad, aupada en el contexto de un año atípico caracterizado por la pandemia, ha permitido a la compañía reforzar su plantilla y asegurarse inversiones futuras. La sociedad propietaria de Carmencita creó en 2020 un total de 66 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar la cifra de 417 trabajadores (205 mujeres y 212 hombres), acogidos todos ellos bajo el paraguas del Plan de Igualdad aprobado en 2010 por la empresa y gracias al cual la compañía continúa comprometida con la política de contratación, gestión de puestos de trabajo y conciliación de vida laboral y personal. El 74% de los contratos de Jesús Navarro S.A. son indefinidos.
Los resultados de 2020 permiten a Carmencita afrontar con plenas garantías un ambicioso plan de expansión que culminará en 2023 con la plena operatividad de su nueva fábrica, un proyecto donde ya se elaboran algunos productos y que funcionará a pleno rendimiento cuando se cumpla el centenario de la empresa de especias más popular y querida por los consumidores españoles. El coste total de la nueva planta asciende a 15 Millones de euros, será la más moderna dentro de su sector y en una superficie de 27.000 metros cuadrados se seleccionarán, molerán, mezclarán y envasarán todas las materias primas obtenidas en origen.
Fiel a esta estrategia, Jesús Navarro S.A. adquiere todos los productos en sus orígenes a cultivadores y procesadores destacando la colaboración con una red de seis cooperativas en Bolivia, propietarias de una empresa social que agrupa a dos mil familias de agricultores dedicados al cultivo y procesamiento de diversas hierbas. El 89% de las ventas de la compañía se han producido en España, donde tiene presencia en los principales supermercados y grandes superficies, con Mercadona como cliente de referencia. Las ventas en mercados internacionales representan el 11% del total, estando presente en más de 60 países y con un incremento en 2020 del 50%.
Dentro de su política de diversificación de producto, la compañía se prepara para el lanzamiento nacional e internacional de su Gama Bio, de los sazonadores sin sal, además de sus exitosas referencias de molinillos “gigantes” entre los que destacan la sal marina con pimienta, la sal rosa con pimienta, sal con azafrán y sal con trufa presentes en las principales cadenas de alimentación y en bares y restaurantes de toda España.