X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Por amor al arte / OPINIÓN

Carmen Herrero

Trump y May se pegan un tiro en la cabeza. Rajoy se cobra el alma de Iglesias. Ximo Puig en obras. Nu descendant un escalier nº 2 de Marcel Duchamp. El PPCV se autodestruye 

11/06/2017 - 

Carles Puigdemont sepulta la moción de censura de Pablo Iglesias. Cristóbal Montoro amnistía a los suyos y humilla a los españoles. José María Aznar apadrina a Albert Rivera. Pedro Sánchez recalifica el PSOE. Toni Cantó mediatriz entre González Lizondo y Eduardo Zaplana. Ximo empieza a ser Puig. Mónica Oltra es, cada vez más, Ada Colau. Joan Ribó no es Gabriel Echávarri. Nadie sabe cómo se llama la alcaldesa de Castelló. Temporada de clòtxines. Fin de curso: Sant Joan. Hoy es 41 de Mayo: 2 años de Pacte del Botànic. Ja no queden tellines. El planeta se desintegra entre una densa y negra entropía espacial hacia su destrucción. Ni Mariano Rajoy, Isabel Bonig, ni siquiera José Ciscar han conseguido que desaparezca la Generalitat Valenciana. Ana Patricia Botín, la Mare de Déu dels Diners.  

Moción. Muerte y Resurrección. Pablo Iglesias luchará contra sí mismo y sus fantasmas en el ruedo ibérico de Madrid. Sólo saldrá vivo, quizás indultado por su gente. Pero más aislado que Rajoy en la Moncloa. La moción es estéril, inoportuna y castrante. Hiriente. La España mallada y en red. Goëthe y Madame de Pompadour. Carolina Bescansa hace diagnósticos y proyecciones prodigiosas. Por eso la adora la punta de flecha del arco parlamentario desvaído, el líquido de los lobbies debidamente acreditados, los salvajes y brillantes echadores de cartas marcadas y los analistas políticos terrosos y luminosos como una pinta de lluvia en Nevada. Iglesias la ignora y manda a sus mini-yos a la beatificación de Cristina Cifuentes. Kant, Keynes, Tom Waits, la ética y los fans. Manolo el del Bombo. Aún así, veremos qué piensan y hacen Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez, Colau y Antonio Montiel. La poesía oscura del Salon des Refusés. Pablo Iglesias se ha puesto una moción de censura a sí mismo atacando a Mónica Oltra. Y al Bloc. Según como arrecie el temporal en el ojo de la borrasca del hemiciclo, Rajoy  descabellará. O no. Goteras de sangre de Génova.

Despatarrados. Selectividad. 1 Ximo Puig todavía más incluyente. El Pacte del Botànic se abre a la derecha descuartizada, lírica y despechada. Manuel Mata hará de embajador con Alex Marí. Oltra, la mareta descoberta, bailará con Mireia Mollà si hace falta reggaetón en el bautizo, en la fiesta sagrada de bienvenida del marido de la señora Punset. Seguir casados. En Blanquerías no se trata de sumar, sino de sustituir. Los sanchistas –de todos los colores, humores hipocráticos, ex donantes de sangre, semen y oro, despegados, trovadores y trabucaires- ya estaban dentro. El Llibre del Repartiment. Reclaman poder. Puede que apretando las rodillas, los codos y las cabezas hasta que quepan en el vagón todos. Y todas. Puig seguirá siendo el secretario y candidato socialista. Pedro Sánchez es estilo. Las 95 tesis de Wittenberg. El nombre del traductor/traditor de la biblia de su Reforma Protestante, el Nuevo PSOE al valencià no está todavía designado. Bach: el puente entre la música pitagórica de las esferas y la música gregoriana de las palabras. Los nombres de Dios: la Alianza, el Testamento, el Pacto. No es lo mismo Andrés Perrelló que Antonia Graells. Alejandro Soler que Rafa García. Todo apunta a que el melting pot integrador e innovador vendrá de la mano alcaldes como Jorge Rodríguez o Ruben Alfaro. Echávarri esta out. Si hay primarias será superdivertido. Si después de todo no se presenta una alternativa a Puig, será el primer desencanto del sanchismo valenciano. Congresos. Primarias. Mesas camillas. Barones. Bases. Palabras sagradas. El primer fracaso de Ábalos.

La línea Alejandrina que parte el mundo en 2. Isabel Bonig sobrevive a sí misma. A M.J. Catalá. A Vicente Ferrer. A la anticatalanista Beatriz Gascó. A Betoret y Contelles. Al cierre por impago de la  sede asiática del PP en Orihuela, símbolo de la era Eduardo Zaplana. A la corrupción de comunión diaria del Viejo y nuevo Testamento. A José Ciscar. Incluso a Rafael Hernando y a Mariano Rajoy. El Banco Popular gestionaba 5.400 millones de órdenes y fundaciones de la Iglesia y del Opus Dei. Gloria Gaynor es de la Vall d’Uixò y sabe que la aventura alicantina, que la épica de la reconquista desde el sur es imposible. Turismofobia. El partido y las elecciones se ganan en la circunscripción de València. Y en el Arzobispado. Que piensa en César Sánchez. Bonig tiene añoranza del futuro: el Senado.

Hogueras de libros. Ni Pavón, ni Bellido ni Echávarri leen sus 2 últimos años. Ni los que quedan. Tampoco Luis Barcala ni Carlos Castillo. Ballenas en Dénia. Rayas en Torrevieja. El conglomerado más poderoso de la derecha alicantina y el boletín oficial del Gobierno Provincial -incluso Elisa Díaz, la hija de Alperi- está lanzando a Manuel Jiménez como candidato a la alcaldía por el PP alicantino. Policías y socorristas. Mariquitas contra pulgones. Vuelve lo ibicenco, la moda lencera, el rojo y el fucsia. Renace la casquería. Y la riñonera: el Fanny Pack. Sonia Castedo, Annabelle Wallis y la niña de la curva. La Momia.

Imperdible el festival la Tercera Setmana. Evan McGregor se ha equivocado: la literatura de Philip Roth es sagrada y política. Un momento mágico y fantástico esta semana: la magnífica entrevista que Carlos Arcaya y Juan Francisco Corredera le hicieron a Pau Donés. Radio pura. Emocionante el homenaje en Castalla a Paco Camarasa, el alma de Edicions del Ponent. La elegancia y dignidad de Ana Echevarría hablando del asesinato de su hermano nos reconcilia con la humanidad.  Jaime I 3+ una: Carmen Herrero. Equidad. Bienestar social. Economía de la salud. Compromiso. Solidaridad.

next
x