MADRID (EP). Carlos Slim, a través de su empresa de materiales de construcción Elementia, ha lanzado una oferta de compra sobre el 55% del capital de Giant Cement Holding, la filial estadounidense de Cementos Portland, cementera del grupo FCC.
La entrada de Elementia permitirá a la firma de Portland reforzar su posición financiera, según informó el grupo español de construcción y servicios, que no indicó el importe al que asciende la transacción.
Los recursos que Cementos Portland genere con la venta del 55% de Giant podrían destinarse a reestructurar la deuda de 437 millones de euros que actualmente soporta esta filial estadounidense titulizada en una emisión de bonos que le devenga un cupón del 10% anual.
La emisión reconoce además el derecho de los bonistas a recibir el 20% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera la firma al vencimiento de los títulos, fijado para julio de 2018.
Con esta operación, que ha quedado pendiente de las distintas autorizaciones, Carlos Slim da un paso más en su compromiso con el grupo FCC, del que ya es accionista de control con un 61,1% de su capital, y con su saneamiento y reestructuración.
Slim no sólo es socio mayoritario de la constructora, sino que ha garantizado con sus empresas distintas operaciones del grupo y ha financiado a la segunda socia de la compañía, Esther Koplowitz, que mantiene un 20%. Además, el mexicano también controla la filial inmobiliaria Realia.
La adquisición que ahora plantea en Giant tendrá lugar toda vez que este verano se cerró la reestructuración de la deuda de Cementos Portland y mientras en la actualidad se refinancia el grupo del pasivo de la matriz.
La reducción y optimización del endeudamiento constituye el actual objetivo estratégico de Slim para FCC, dado que, además, de ello depende que el grupo vuelva a repartir dividendo, suspendido desde 2013.
Giant Cement Holding es la firma a través de la que Cementos Portland, la cementera de FCC, está presente en el mercado de Estados Unidos, actual primera fuente de ingresos de la cementera, al generar alrededor del 35% del total.
Según sus datos, Giant es la cuarta cementera de la costa Este y cuenta con tres fábricas, en Carolina del Sur, Pennsylvania y Maine, que suman una capacidad de producción total de 3 millones de toneladas de cementos.
Además de en Estados Unidos y en España, Cementos Portland cuenta también con instalaciones en Túnez y Reino Unido. De su lado, Elementia es una empresa mexicana participada por Slim, con un 49%, y por el también empresario mexicano Antonio del Valle, con el 51% restante, dedicada a la fabricación y comercialización de materiales de construcción que, además de fabricar cemento en su país de origen, tiene presencia en otros del continente americano.