BENISSA. El president de la Generalitat ha inaugurado el Centre d'Interpretació Museu de la Ciutat de Benissa cuyo espacio, ubicado en la histórica Lonja de Contratación, alberga en su interior la historia del municipio. Se pueden encontrar desde las pinturas rupestres de l’Abric de Pinos, pasando por la época íbera, romana y morisca hasta la llegada de uno de los hitos más importantes para la localidad, la llegada del agua, que supuso un cambio del modelo económico, de la agricultura al turismo.
Mazón ha declarado la necesidad de cuidar e invertir en recursos sociales, históricos y de promoción en este tipo de iniciativas que nos recuerdan “la responsabilidad de nuestros antepasados para llegar hasta aquí”. El jefe del Consell también ha querido incidir en que "este museo supone la prueba de que la multiculturidad de La Marina Alta ha existido desde siempre. Desde el Neolítico hasta nuestros días".
La Lonja de Contratación de Benissa, emplazada en la parte más antigua de la villa, es una construcción que data del siglo XVI con intervenciones de los siglos posteriores. Es el monumento más antiguo del municipio y está declarado BIC desde 1982.