Carlos González apoya a Hosbec con la tasa turística: "Ahora sería una medida extemporánea e inoportuna"

6/02/2022 - 

ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González, ha mostrado su respaldo a Hosbec (Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana) en su postura contra la aplicación de la tasa turística ya que considera que “es un debate extemporáneo e inoportuno mientras el sector padezca las consecuencias de la crisis derivada del Covid”.

González asegura que lo que el sector necesita en estos momentos son “políticas de estímulo y de apoyo para impulsar la recuperación” y en ese sentido se ha mostrado partidario de “aparcar el debate sobre la tasa, al menos, hasta que no volvamos a los casi diez millones de visitantes anuales en la Comunidad previos a la pandemia”.

 “En este debate, estoy totalmente de acuerdo con la opinión expresada esta misma semana por el president de la Generalitat Ximo Puig que ha dicho con

claridad que no ve la tasa como una prioridad y, desde luego, con el criterio firme del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en este mismo sentido”.

En  directa relación con ello, González ha anunciado que “en clave municipal la prioridad en 2022 es  comenzar a desarrollar e implementar el Plan Estratégico de Turismo aprobado días atrás y conseguir recursos procedentes de los Fondos Europeos que maneja el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Plan de Sostenibilidad para incentivar impulsar la recuperación”, añadiendo que “si la Ley configura una tasa turística de carácter municipal, las empresas del sector turístico tienen mi firme compromiso de que no se aplicará en Elche”.

El alcalde va a remitir una carta al presidente de Hosbec, Toni Mayor, explicando cuál es su postura al respecto y ofreciendo su colaboración desde el Ayuntamiento de Elche para “impulsar iniciativas que sean útiles para favorecer la recuperación del sector en Elche y que estén alineadas con los objetivos y líneas del Plan Estratégico de Turismo acordado con el sector turístico”.

Según el alcalde ilicitano “en este momento, el sector público y el sector privado tenemos que sumar esfuerzos para que 2022 sea el año de la recuperación del turismo en la Comunidad Valenciana y para así volver alcanzar este año al menos el 90 por ciento de la facturación total del sector en 2019”.

González recuerda que la industria turística supuso en 2019 el 15,5  % del PIB (Producto Interior Bruto) de la Comunidad Valenciana y el 15,9 por ciento del empleo, y añade que ahora es el momento de impulsar la recuperación y de favorecer la competitividad del sector.

Noticias relacionadas

next
x