DIRECTOR DE OasIX, la nueva división Cloud y Datacenter de Aire Networks

Carlos García: "La tecnología resuelve problemas que incluso se desconocen"

21/10/2020 - 

ALICANTE. Aire Networks es el cuarto operador mayorista de servicios de telecomunicaciones. A través de OasIX, su nueva división Cloud y Datacenter, dirigida por Carlos García, se centra en dos objetivos: alojar grandes servidores para importantes compañías y ofrecer servicios de infraestructura cloud o de ‘nube’. Dos elementos imprescindibles para la transformación digital de las empresas e instituciones. En este sentido, cuenta con una capa transversal de ciberseguridad y ofrece una red de centros de datos con amplia dispersión geográfica, así como servicios de centralización de seguridad, backup y puestos de trabajo digitales con pago por uso, entre otros muchos servicios.

— ¿Cuál es vuestro elemento diferenciador en el mercado?

— La tendencia en el mercado estaba siendo crear pocos centros de datos, pero muy grandes y estratégicamente colocados. Eso nosotros lo hacemos. Sin embargo, también estamos siendo diferentes porque hemos desplegado una red de centros regionales de datos, creando a su vez una red de ámbito nacional. Cada vez más, se necesita que el procesamiento del dato esté más cerca del origen del servicio para que la gestión sea más eficaz, así que estamos dando respuesta a eso.

— Además, también implementáis los servicios cloud

— En este punto, complementamos los servicios habituales con ciberseguridad e Inteligencia Artificial dotando, tanto a los centros de datos como a los servicios cloud y a la seguridad, de las herramientas que les permitan aprender automáticamente y mejorar ese servicio, adelantándose así a las posibles incidencias. Algoritmos que estarán vigilando el comportamiento de la seguridad para predecir las averías.

— ¿Se pueden aplicar tanto a la empresa privada como a la Administración pública?

— Bastantes administraciones públicas trabajan con nosotros. Desde la Administración General del Estado hasta la Región de Murcia o la Generalitat Valenciana, Cataluña o País Vasco. Casi todas las comunidades autónomas están desarrollando sus proyectos de smart cities y están hipersensorizando las ciudades, así que hay que alojar y gestionar todos esos datos que se captan. OasIX tiene esa vocación.

— ¿Contactan con vosotros sabiendo lo que necesitan y quieren o les ayudáis en la identificación del problema y la planificación de las soluciones?

— Además de realizar los servicios que claramente nos solicitan, también tenemos una parte de consultoría y acompañamiento a las compañías. A través de Europa, el mercado español va a poder captar unos ciento cuarenta millones de euros para la digitalización de las empresas, así que estamos apoyando a las compañías de aquí para que soliciten esa ayuda o financiación. Estamos trabajando en asesorar específicamente a las pymes, que son las que más esfuerzo tienen que hacer en este sentido.

—  ¿En qué situación se encuentran las pymes españolas?

— Unos veinte mil clientes nuestros son pymes y tienen muchísimas fortalezas. Saben mucho sobre su negocio, son muy diferenciales y saben muy bien cómo tienen que prestar servicio a su cliente, pero su debilidad consistía en que no sabían o no eran conscientes de que la digitalización les podía llevar a conseguir mejor sus objetivos. Apoyándose en la tecnología, incluso, se pueden resolver problemas que a veces se desconocen.

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