X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la universidad de alicante presenta la XVII edición de los cursos de verano rafael altamira

Carles Cortés: "El mérito es haber reconvertido los cursos de verano en formación continuada"

14/05/2018 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante ofrecerá en los Cursos de Verano Rafael Altamira 46 cursos en la décimo séptima edición de los mismos. El vicerrector Carles Cortés ha destacado la transversalidad de las nuevas tecnologías y la dimensión humanista e internacional que han aplicado a los mismos. En 2017 congregaron a unos 1.500 alumnos, cifra que este año calculan será similar, según ha explicado el nuevo coordinador de esta escuela, Hèctor Rubio.

Cortés ha hecho hincapié en la evolución de los Rafael Altamira. "En muchas universidades los cursos de verano han desaparecido tras Bolonia, así que el mérito es haberlo reconvertido en una oferta de formación continuada". En el caso de la UA, en un ejemplo de la amplia cobertura que dan en la provincia, donde cuentan con doce sedes y diecisiete aulas de cultura. "Lo que implantamos con ellas es una formación de continuidad", ha apuntado el vicerrector.

Rubio sustituye a Catalina Iliescu, la anterior coordinadora de estos cursos, que por voluntad personal ha dejado el cargo para así dedicarse a sus investigaciones. En el repaso a las cifras que ha hecho Rubio ha indicado que dieciocho de ellos tendrán lugar en el Campus de Sant Vicent y veintiocho en las diferentes sedes, desde Dénia hasta Torrevieja. "Más allá del número de cursos donde ponemos énfasis es en la calidad de la propuesta", ha recalcado.

Variedad para representar toda la sociedad

Entre los 46 cursos que ofrecerán durante el mes de julio habrá 1.155 horas docentes que impartirán unas 160 personas entre profesores y colaboradores participantes. De estos, un centenar provienen de la misma UA y los demás de otras universidades. "Es un heterogéneo mosaico de la sociedad, con la voluntad de abrir nuestras aulas a la mayor diversidad de voces posibles", ha señalado Rubio. Este ha reconocido que "llevar esto adelante no es fácil pero gracias al equipo de Eva Valero y la implicación de los coordinadores y ayuntamientos se puede llevar adelante".

El vicerrector ha estado acompañado en la presentación por el director de la Sede Ciudad de Alicante, Jorge Olcina; Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes de la UA;  Fernando Candela, decano del Colegio Oficial de Abogados del Alicante (ICALI);  y Antonio Sogorb, comisario jefe provincial de operaciones del CNP.

Rubio ha explicado que la oferta de este año está marcada por el estrecho vínculo con el mundo profesional con ofertas formativas orientadas a perfiles diversificados (desde arqueólogos a especialistas en Deep Learning y Big Data;  comunicadores de cultura y artes, músicos y especialistas en industria musical, profesionales de innovación turística y desarrollo local, geógrafos, profesionales y cuidadores familiares, arquitectos, especialistas en migraciones y derechos humanos, innovadores educativos o investigadores de la memoria democrática); por la diversidad temática (arquitectura, arte, ciencias de la salud, ciencias experimentales, cultura, derecho, economía, educación, informática, etc.) y de enfoques (novedad legislativa, género e igualdad, innovación pedagógica, desarrollo sostenible, delitos de odio, entre otros).

Noticias relacionadas

next