Domti abre la puerta a un nuevo modelo de negocio con las tiendas físicas Caprichea
Domti abre la puerta a un nuevo modelo de negocio con las tiendas físicas Caprichea
ASPE. La firma alicantina de artículos para el hogar Domti, con sede en Aspe, ha estrenado en el último mes dos nuevas tiendas Caprichea, la que es buque insignia de su nueva línea de negocio y marca y tienda física de decoración y complementos. Si ya estrenaron su primera tienda en Almería hace meses, en las últimas semanas han puesto en marcha su expansión prevista con dos aperturas, una en el camino de Ronda, 82 de Granada -que abrió el 13 de octubre- y otra en la avenida Juan Carlos I, 3 de Lorca, en Murcia, que abrió el 28 de octubre. Desde el grupo trabajan por franquiciar el modelo por toda España con su experiencia de tiendas físicas, pero dando a la vez un peso en ventas relevante al comercio online.
La cadena Domti, tras 30 años en su modelo de tiendas propias y franquicias, estrenó esta nueva vía de negocio en un momento en el que viven un salto. En 2019 incrementó su volumen de negocio dos dígitos antes de que estallase la pandemia, hasta rebasar los 11 millones de euros de ingresos. Durante la pandemia pensaron en ampliar el modelo de negocio y ahora trabajan por que a final de año haya crecido y tenga más peso e importancia.
Según contaba a Alicante Plaza, Raquel Domene, directora de Ventas de Domti, esta marca ha nacido para ser "una tienda tienda donde puedes ir a darte un capricho, bien para casa o para ti mismo. Trabajamos tres mundos diferentes en Caprichea pero, sobre todo, es un lugar donde poder adquirir algún complemento atractivo y que no sea caro, con un precio alcanzable para todo el mundo".
Domti abre la puerta a un nuevo modelo de negocio con las tiendas físicas Caprichea
A esta nueva andadura, que ya cuenta con tres tiendas en Almería, Granada y Lorca, también se une un ecommerce, el primer comercio online para la compañía de Aspe enfocado en el cliente final. Con este proyecto, la familia Domene quiere mejorar y renovar la representación general de Domti, algo que ya están haciendo con nueva imagen corporativa y nuevos formatos, como Domti Zip. La idea es entrar con Caprichea en grandes centros comerciales.
Recientemente, Domti fue premiada en la XXVI edición de los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa). En un repaso a su historia, Comercial Domene nació en 1986 en Aspe, cuando la familia fundadora decidió trasladar al establecimiento comercial clásico la oferta de productos de menaje y la experiencia de una larga trayectoria en puestos de mercadillo. La idea era unir la calidad del producto ofertado, la comodidad para el cliente en el acto de compra y la variedad de la gama. Acababan de nacer en España los 'todo a cien', tiendas con la mejor calidad a precio único.
La gran aceptación de sus tiendas trajo consigo el rápido crecimiento de su red, y su transformación en Domti a partir de 1996. Para ello desarrollaron una infraestructura fuerte capaz de soportar el inmenso volumen de género que debía moverse, con un almacén central de más de 15.000 metros cuadrados. Domti fue pionera también en dotar de imagen y personalidad unas tiendas donde además del precio, el reclamo era la exclusividad y la calidad de los productos.
Tal y como publicó este diario, Domti facturó en 2019 un 12% más, 11,15 millones de euros frente a los 9,95 millones del año anterior. El fuerte aumento de los ingresos permitió que la cadena, que trabaja con unos márgenes más bien ajustados, elevase su resultado de explotación, tras destinar 6,2 millones a aprovisionamientos y casi 3,3 a salarios, según las cuentas anuales de 2019 depositadas en el Registro Mercantil. De esta forma, Domti logró arrojar beneficio (33.000 euros) frente a las pérdidas del año anterior.