Domti consolida su modelo de negocio: factura un 12% más hasta 11,1 millones y arroja beneficio
Domti consolida su modelo de negocio: factura un 12% más hasta 11,1 millones y arroja beneficio
ASPE. La cadena alicantina de artículos para el hogar Domti, con sede en Aspe, tras 30 años en su modelo de tiendas propias y franquicias, abre espacio para una nueva línea de negocio y lanza la marca y tienda física de decoración y complementos Caprichea. Su primera apertura vio la luz hace unos meses en Almería y en julio ya abrieron su tienda online. Un salto para la cadena aspense, que en 2019 incrementó su volumen de negocio dos dígitos antes de que estallase la pandemia, hasta rebasar los 11 millones de euros de ingresos.
"Somos una empresa que se ha dedicado en los últimos 30 años a hacer lo mismo y desde hace algo más de un año estamos trabajando por ampliar el modelo de negocio. Esta nueva vía ya está funcionando y esperamos que a final de año haya crecido y tenga más peso e importancia", aseguran desde Domti.
Así, Raquel Domene, directora de Ventas de Domti, asegura que esta marca ha nacido para ser "una tienda tienda donde puedes ir a darte un capricho, bien para casa o para ti mismo. Trabajamos tres mundos diferentes en Caprichea pero, sobre todo, es un lugar donde poder adquirir algún complemento atractivo y que no sea caro, con un precio alcanzable para todo el mundo".
Para nueva andadura de la empresa de la familia Domene, Caprichea, ya tienen su primera tienda física en la Avenida de la Estación de la capital almeriense, así como un ecommerce, el primer comercio online para la compañía de Aspe enfocada en el cliente final. Asimismo, trabajan para poner en marcha "un proyecto muy interesante para una gran expansión". En este sentido, quieren empezar a franquiciar el modelo por toda España con su experiencia de tiendas físicas, pero dando a la vez un peso en ventas relevante al comercio online de Caprichea.
Desde la familia Domene afirman que quieren mejorar y renovar la representación general de Domti, algo que ya están haciendo con nueva imagen corporativa y nuevos formatos, como Domti Zip. "Queremos no vivir siempre de la misma única idea. Sabemos que teníamos un nicho de mercado importante por cubrir en España que no se estaba tocando demasiado", aseguran desde la cadena de Aspe. Así, vieron hace meses que era el momento adecuado de "cambiar un poco, sin renunciar a lo que somos seguimos siendo muy Domti, pero con capacidad de llevar dos proyectos a la vez".
De momento, con una tienda en Almería, la idea para esta línea de negocio será la de franquiciado. Primero, sentarán las bases de la primera apertura y del ecommerce. Después, la idea es entrar con Caprichea en grandes centros comerciales, una oportunidad para la que trabajan en estos momentos.
Domti consolida su modelo de negocio: factura un 12% más hasta 11,1 millones y arroja beneficio
Tal y como publicó este diario, Domti facturó en 2019 un 12% más, 11,15 millones de euros frente a los 9,95 millones del año anterior. El fuerte aumento de los ingresos permitió que la cadena, que trabaja con unos márgenes más bien ajustados, elevase su resultado de explotación, tras destinar 6,2 millones a aprovisionamientos y casi 3,3 a salarios, según las cuentas anuales de 2019 depositadas en el Registro Mercantil. De esta forma, Domti logró arrojar beneficio (33.000 euros) frente a las pérdidas del año anterior.
La memoria de las cuentas recoge también, como hecho posterior al cierre, el cambio en la cúpula de la empresa familiar. En abril de 2020 cesó el consejo de administración formado por los hermanos Domene y se nombró a Francisco Domene Corral, que ejerce las funciones de CEO, como administrador único de la empresa. Asimismo, Domti adquirió a mediados de 2019 las acciones de varios socios y las amortizó con una reducción de capital de 1.200 euros, ampliando luego el capital con cargo a las reservas para situarlo en 3.600 euros.