RCD Espanyol-Elche CF (Lunes, 21 horas)

Capitalizar en la tabla las buenas sensaciones

9/01/2022 - 

ALICANTE. El Elche buscará este lunes en el RCDE Stadium una victoria que le saque de los puestos de descenso y le permita incluso contar con un colchón de dos puntos sobre los mismos.

Los franjiverdes giran visita al Espanyol, que entrena Vicente Moreno y que, pese a ser un recién ascendido, llega al encuentro ocupando la undécima plaza, con 10 puntos de ventaja sobre el conjunto de Francisco Rodríguez que, después del empate del Alavés y el Athletic de este domingo, se ha visto superado en la tabla por los albiazules, que pasan a ser los que marcan la salvación con un punto más. Teniendo en cuenta que el choque de Barcelona entre franjiverdes y blanquiazules es el que cierra la jornada 20 en LaLiga Santander, los primeros ya saben que en caso de empate volverían a superar al Alavés en la clasificación al contar con una mejor diferencia general de goles y de ganar darían un pequeño salto en la tabla que los llevaría a la decimosexta plaza, quedando también por encima del Getafe que cuenta con 18 puntos.

No obstante, con independencia de lo anterior, el Elche necesita elevar su promedio de puntuación, pues de repetir los resultados de la primera vuelta sería un milagro que eludiese el descenso. Las buenas sensaciones que transmite el equipo desde que se hizo cargo del mismo Francisco no se están capitalizando suficientemente en la tabla (solo ha conseguido 4 puntos de 12), a diferencia de lo que le ocurre a su rival que, además de haber conseguido también el pase a los octavos de final de la Copa del Rey, desde hace justo dos meses gana uno de cada dos partidos de Liga que disputa: es verdad que prácticamente pierde la otra mitad, pero ha sumado 12 puntos (de 21), mientras que el Elche ha logrado 6 en el mismo lapso de tiempo (habiendo jugado también 7 encuentros).

La fortaleza como local es otro de los rasgos que caracteriza al Espanyol de Vicente Moreno, pues solo ha perdido un partido en casa, algo diametralmente opuesto a lo que le ocurre al Elche que, si bien es verdad que como local solo ha perdido dos encuentros, tampoco ha sido capaz de ganar más de dos partidos y a domicilio solo uno.

Hasta este lunes (por la mañana en el caso del Elche y una hora antes del choque en el del Espanyol) no se conocerán las bajas por lesión o el Covid-19 de ambos conjuntos, de tenerlas. El Elche no podrá contar seguro con el central Diego Gonzalez y el extremo Fidel Chaves, ambos por sanción (el mismo motivo que impedirá a Francisco dirigir a su equipo desde el banquillo), pero recupera al meta Kiko Casilla, tras superar sus problemas en el tobillo, al central Enzo Roco, baja por acumulación de tarjetas en la cita ante el Granada, y a todos los jugadores infectados por Ómicron en la vuelta al trabajo tras las vacaciones de Navidad, especialmente a los delanteros Lucas Boyé y Lucas Pérez. Roco ocupará el sitio que deja en el eje de la zaga Diego González, mientras que Pablo Piatti se perfila como recambio para Fidel en el flanco izquierdo de un ataque en el que la referencia será Boyé, disputándose Lucas Pérez y Darío Benedetto la otra plaza en la vanguardia.

Así, el Elche bien podría arrancar el choque con Edgar Badía en la portería; escoltado por una zaga de cuatro hombres formada por Helibelton Palacios y Johan Mojica en los costados y Bigas y Enzo Roco en el eje; por delante, Gumbau y Mascarell como pareja de mediocentros, con Piatti y 'Tete' Morente en los costados; y Lucas Pérez o Benedetto con Boyé en ataque. Un 1-4-4-2, después de varios partidos en los que las bajas habían obligado a Francisco a variar su dibujo.

Por lo que se refiere al Espanyol, Vicente Moreno podría apostar por iniciar el partido con un 1-4-2-3-1 implementado por Diego López bajo palos; Vidal, Sergi Gómez, Leandro Cabrera y Pedrosa en defensa; un doble pivote con Keidi Bare y Darder; Puado, Embarba y Melamed como trío de mediapuntas y Raúl de Tomás como referencia ofensiva.

Solo una victoria del Elche

El Elche solo ha sido capaz de ganar a domicilio al Espanyol en 1 de los 21 partidos oficiales (20 de Liga y 1 de Copa) que han disputado.  Ese triunfo data de la temporada 1965/66 en la que ambos conjuntos jugaban también en la máxima categoría y los franjiverdes se impusieron por 0-3 a los blanquiazules.

Gil Manzano y Del Cerro Grande

El dombenitense de 37 años (cumplirá 38 el mes que viene) Jesús Gil Manzano será el árbitro encargado de dirigir el choque. Esta es su décima campaña consecutiva en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de tarjetas de 5,54 amarillas y 0,25 rojas por encuentro. El Elche ha cosechado con él 4 victorias, 1 empate y 5 derrotas, la última de ellas, la encajada en Vitoria en la que los franjiverde vieron cómo no se les validaba un tanto de Guido Carrillo en los compases finales. El Espanyol, por su parte, ha firmado 6 victorias, otros tantos empates y 7 derrotas en encuentro arbitrados por Gil Manzano.

Javier Martínez Nicolás e Alejandro Estévez Iglesias serán este lunes sus asistentes en las bandas del RCDE Stadium, donde Fernando Bueno Prieto hará las veces de cuarto árbitro y Jesús Téllez Sánchez de delegado-informador.

Por lo que se refiere al videoarbitraje, correrá a cargo de Carlos Del Cerro Grande, que contará con Juan Carlos Yuste Jiménez como auxiliar.

Noticias relacionadas

next
x